Por vigésimo mes consecutivo, la recaudación tributaria creció en términos reales. Según el informe dado a conocer este lunes por el Ministerio de Economía, los ingresos fiscales de abril subieron un 64% en relación al año pasado. Esto implica una mejora aproximada de 6% una vez descontada la inflación: los números finos se podrán elaborar en 10 días, cuando se difunda el índice de precios del último mes.

En total, la AFIP recaudó en abril $ 1,341 billones. El IVA ($ 423.795 millones) y el Impuesto a las Ganancias ($ 265.628 millones) fueron los principales motores de esa cifra. En el acumulado anual, los ingresos fueron de $ 4,921 billones, con un crecimiento de 60,2% con relación al primer cuatrimestre de 2021.

El parte oficial destacó el importante incremento de los ingresos en el rubro de Seguridad Social, tanto en los Aportes Personales que realizan los trabajadores (71% interanual) como las Contribuciones Patronales (73,3%). Estas últimas todavía están por debajo de lo habitual debido a que se mantienen algunas de las exenciones a las empresas del sector Salud y a otras que sufrieron de lleno el impacto del parate en la actividad originado en la pandemia de Covid-19. Las autoridades entienden que estos números reflejan la suba de los salarios producida en los últimos 12 meses, que a juzgar por estos números (y en sentido contrario a otras estadísticas sobre consumo privado e índices salariales) le habrían ganado la carrera a los precios.

El gobierno también realzó la suba en los impuestos más progresivos (los que apuntan directamente a los ingresos y patrimonio de los contribuyentes). En particular, el Impuesto a las Ganancias, en donde el crecimiento de 82% interanual “se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho incremento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica”, señala el informe.

A pesar de que el saldo de las cuentas fiscales sigue siendo desfavorable para el gobierno (algo más de $ 192 mil millones en el primer trimestre del año), los números de abril significarán un importante desahogo para el Ejecutivo nacional: la Jefatura de Gabinete tiene facultades para redistribuir el excedente de lo efectivamente ingresado en relación a lo fijado en el Presupuesto 2021 (último aprobado por el Congreso). El resultado también es seguido de cerca por las provincias, que de acuerdo a las planillas oficiales percibirán algo más de $ 435 mil millones del total mensual en concepto de coparticipación.