El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) presentó este martes el documento Consensos 2024 con propuestas de inversión privada para proyectos de infraestructura en el país. 

La actividad de la construcción está prácticamente parada desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, que cortó el financiamiento de proyectos de obras públicas e impulsa un nuevo esquema de financiamiento basado en la iniciativa privada.

El texto presentado contiene iniciativas que se definieron en mesas técnicas de energía;  minería; conectividad;  caminos rurales; transporte y logística; agua, saneamiento y extremos hídricos; y vivienda y desarrollo urbano.

El CPI se creó en 2021 por una iniciativa del G6, el grupo de patronales integrado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Asociación de Bancos (ADEBA); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); y la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que se sumó la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

En el acto, el titular de la CAC, Natalio Grinman, señaló que el “apoyo” de las empresas es fundamental para propiciar la reactivación de la actividad en el contexto presente, pero remarcó también que “en los principales países del mundo la infraestructura pública debe ser financiada por el Estado”. 

Grinman, referente de una de las entidades patronales más afines al rumbo del gobierno nacional, señaló la preocupación del comercio por el estado de las rutas, e insistió en que “el Estado debe encontrar las herramientas para colaborar en el desarrollo junto al sector privado y financiero”.

Nicolás Pino, presidente de la SRA agregó que para producir más y mejor las empresas demandan movilidad a un costo “que no sea tan alto como hoy” y expresó que “mejorar la infraestructura es una responsabilidad del gobierno”. 

El referente de la UIA Daniel Funes de Rioja coincidió con sus pares empresarios y exhortó a las autoridades políticas a crear un  marco que incentive la inversión privada: “El crecimiento de la industria no puede darse si no se garantiza un entorno donde la infraestructura acompañe ese crecimiento”.

Por su parte, el presidente de la Camarco y titular del CPI, Gustavo Weiss, destacó que en lo que va del año el consejo analizó “la inversión privada factible” para concretar infraestructura necesaria para la producción y la comunidad y subrayó la importancia de que se mantenga la inversión en infraestructura ya desarrollada para evitar costos de recuperación más altos que el ahorro en mantenimiento.

El titular de la BCBA, Adelmo Gabbi, llamó a la transparencia de la gestión de la obra pública y pidió que se cumplan los compromisos.

La UOCRA manifestó su expectativa en que la reanudación de la obra pública devuelva a sus trabajos a los 100 mil trabajadores despedidos por el parate que ejecuta el gobierno nacional.

En el encuentro se habló de los instrumentos financieros que impulsarían el desarrollo de la infraestructura.

En representación de ADEBA, Francisco Gismondi, declaró que “los bancos están listos para financiar y estamos trabajando con el Banco Central y la Secretaría de Vivienda para modernizar los instrumentos financieros, buscando que los bancos se sientan cómodos con las garantías”.

Gabbi, de la BCBA, agregó que el mercado de capitales dispone de liquidez para financiar proyectos