En su presentación formal en sociedad el Movimiento de Empresarios para el Desarrollo Argentino cuestionó la apertura de las importaciones, la baja del consumo y advirtió sobre la necesidad de volver a fortalecer el mercado interno.

Más de 150 empresarios, representantes de la economía popular y dirigentes políticos se reunieron el lunes en el Instituto Patria para presentar formalmente el espacio compuesto por empresarios cuya actividad depende del mercado interno.

Durante más de cuatro horas se debatió sobre el rumbo de la economía y la necesidad de reactivar el consumo para que las empresas nacionales puedan seguir en actividad.

El espacio que surge como una cámara transversal que agrupa empresarios de todos los sectores de la economía firmó ayer su acta constitutiva y emitió un documento en el que expresó sus objetivos: “Que el plan de desarrollo nacional lo administre el estado democrático y su pueblo con sentido incluyente y no el mercado. Que los empresarios nacionales puedan abastecer bienes y servicios de calidad internacional y a precios asequibles a todos nuestros compatriotas. Que el Estado y los empresarios promuevan el trabajo digno de manera que este sea un medio de progreso y no de subsistencia. Que el vínculo económico comercial con el resto de los países se establezca para que proyecte al exterior a las empresas nacionales como consecuencia del desarrollo interno generando riqueza para la Nación y precios justos para los argentinos.

En cuanto al rol del Estado los empresarios sostiene que es necesario que sea “moderno, transparente y dinámico” que esté“al servicio de la sociedad y de intereses nacionales, y no de grupos económicos oligárquicos o monopólicos ya sean autóctonos o foráneos promoviendo la oferta y circulación de mercaderías de manera no digitada por prácticas comerciales destructivas de la libre competencia interna”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los economistas Mariano Kestelboin y Emanuel Álvarez Agis quienes detallaron ante los empresarios la situación económica de la Argentina y marcaron las diferencias con el proceso económico anterior.