La polémica se generó porque el artículo 15 de la Ley de Presupuesto estableció que «el Estado podrá contemplar las obligaciones que mantengan con el mercado eléctrico mayorista las distribuidoras a quienes no se les hubiesen reconocido ingresos, beneficios o inversiones efectivamente».
Después de la polémica que despertó la posibilidad de que el Estado le perdonara la deuda a las empresas eléctricas, que asciende a 19 mil millones de pesos, el Jefe de Gabinete salió a aclarar que no habrá condonación de deudas, sino un recálculo, aunque no explicó qué sucederá con resultado del mismo.
«En realidad no hubo condonación de deuda, sino la incorporación de un artículo que faculta al Ministerio de Energía a hacer un trabajo que determine lo que le debe el Estado a las eléctricas y cruzarlo con lo que ellas nos deben», aclaró a radio La Red Marcos Peña. Se refiera el Artículo 15 de la Ley de Presupuesto, que habilita un mecanismo hasta ahora inédito entre empresas y el Estado.
Lo que no explica la Ley de Presupuesto es cómo se ejecutará el resultado de este cruzamiento de datos, que, por lo montos de lo que deben las eléctricas, se calcula que será siempre favorable para el Estado. Por ahora, las deudas de un lado y del otro siguen cada una su camino, con los tiempos y modos determinados para cada caso. Al calcular la diferencia de las deudas entre las partes, se eliminan los caminos ya establecidos para el pago de las mismas y abre la posibilidad a que el recálculo quede simplemente en eso, un determinar un monto.
También podés leer:
> Peña, sobre el perdón de deuda a eléctricas: «Esa te la debo»
> Empresarios piden frenar la condonación de la deuda a las eléctricas
> El gobierno busca perdonar multimillonaria deuda de empresas eléctricas