El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la ampliación del swap de monedas con China, además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, «garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades».
En el marco de un contacto mantenido con corresponsales de medios de prensa internacionales, el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) señaló que en la relación bilateral con la potencia asiática «hay dos cuestiones a consolidar: la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes; la segunda con que el comercio bilateral sea directo».
En relación con el último ítem, Massa aseguró que «hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde encontramos que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor».
Y destacó que «el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible».
Sobre la relación que impulsará con la segunda economía más grande del mundo en caso de llegar a ser presidente, el titular de Economía resaltó que «China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes -el segundo- y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide».
Y agregó: «Queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura en distintos rubros. Necesitamos que el trabajo argentino acceda a China con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino».
El ministro destacó además que la «gran mayoría» de los votos que obtuvo en las elecciones fueron aportados por mujeres y lo atribuyó a la preocupación de las madres que «no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sea parte del sistema de valores».
«Cuando se mira la composición de mi voto, el promedio del 37% que nos acompañó se integra en su gran mayoría por mujeres», dijo Massa, al señalar que, de ese porcentaje, su postulación obtuvo «casi 45% entre las mujeres y un poco menos entre los hombres, casi el 30».
El ministro y candidato atribuyó ese apoyo a que las madres «están preocupadas por el futuro de sus hijos» y «no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o libre portación de armas sea parte del sistema de valores», en referencia a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Y señaló que, por el contrario, las mujeres «pretenden que en los sistemas de vacunación, salud y educación el Estado proteja y garantice eficiencia».
Así se manifestó Massa al brindar una conferencia de prensa para medios extranjeros desde el Ministerio de Economía, el día después de la elección en la que obtuvo el 36,68% y pasó al balotaje con Milei, quien cosechó el 29,98%.
Massa valoró que «el apoyo de las mujeres ha sido muy importante, en el siglo de las mujeres», y ponderó también que pudo «contar y comunicar» sus propuestas durante la campaña.
El postulante oficialista expuso que en el país «desgraciadamente todavía tenemos, en términos de asimetría salarial. el 23% menos de salario frente a la misma tarea» entre varones y mujeres, por lo que ratificó su intención de impulsar la igualdad salarial en caso de acceder a la Casa Rosada.
«Aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas», subrayó Massa.