El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) continúa tomando acciones para visibilizar el reclamo por la reincorporación de los 48 trabajadores de prensa que Clarín/Agea despidió en la madrugada del domingo 16 de abril. En paralelo a la mesa de negociación que se conformó en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo, el SiPreBA impulsó la realización de una radio abierta en la puerta de la redacción del medio que aún sigue vallada.
Allí participaron delegados de diferentes redacción y canales de TV de la Ciudad de Buenos Aires así como dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y secretarios generales de sindicatos del interior del país como el Cispren de Córdoba y la Asociación de Prensa de Santa Fe. También participaron dirigentes de otros sindicatos y diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
A la vez, mientras los dirigentes participaban de una radio montada en el asfalto de la calle Tacuarí, se reunió el plenario de delegados de prensa escrita del SiPreBA que definió medidas para sostener el reclamo de actualización salarial, el reconocimiento del SiPreBA en las paritarias tal como corresponde a partir del reconocimiento de su personería gremial hoy bloqueada en la justicia laboral y la reincorporación de los trabajadores despedidos del diario Clarín.
La radio abierta fue conducida por trabajadores de prensa de Radio Gráfica y Diego Pietrafesa de la comisión interna del SiPreBA de Telefé. La primera mesa contó con la participación de dirigentes del sindicato de Canillitas que denunciaron el papel dominante del Grupo Clarín en el sector de las comunicaciones y exigieron una distribución democrática de la pauta oficial.
Luego sería el turno de los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás Del Caño y Vanina Biasi que asumirá su banca en los próximos meses.
Biasi denunció que los despidos tienen “un claro propósito de disciplinamiento. Tratan de que los trabajadores no salgan a la lucha y para eso buscan amedrentarnos”. La dirigente, que a la vez es delegada sindical en el sindicato de no docentes APUBA, aclaró que “los ataques vienen de sectores privados como de los públicos que dependen del gobierno. En la universidad ajustan todos los sectores políticos”. Por eso, para Biasi, “el gran ausente en este lugar es la CGT que está de espaldas a los trabajadores. Hace falta un paro general. La clase capitalista busca llevar nuestros salarios por debajo de un plan social. El salario está siendo devorado por la inflación por culpa del plan del FMI y el gobierno que, desde el FIT, dijimos que era recesivo e inflacionario desde un principio. Nuestro compromiso es estar junto a las luchas y construir una alternativa de trabajadores”.
Su compañero Nicolás del Caño coincidió en señalar que “es un ataque a la organización sindical. Hay una situación extendida no solo en el gremio de prensa sino entre todos los trabajadores que es la pérdida del poder adquisitivo y la precarización laboral. En eso han sido cómplices la mayoría de las conducciones sindicales”. Del Caño destacó que “los compañeros de prensa son fundamentales porque, a pesar de que las patronales buscan ocultar las luchas de los trabajadores, se la rebuscan para difundir esos conflictos”.
Luego sería el turno de María Ana Mandakovic secretaria general de la Cispren de Córdoba y Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fé y secretario adjunto de la FATPren.
Este último señaló que “compartimos las luchas del SiPreBA y de todos los trabajadores del país. Hay un sector patronal que se siente envalentonado no solo para seguir bajando salarios sino también para avanzar sobre las organizaciones sindicales”. Por eso aseguró que “esta pelea no la tenemos que dar solos sino con otras organizaciones sindicales”. Mandakovic reconoció que “es difícil mirar hacia adelante con 48 compañeros que se quedan sin trabajo. Hay que rescatar lo que está haciendo la Fatpren porque la salida no es de cada provincia aislada sino de todos los trabajadores de prensa del país juntos. La personería del SiPreBA y la organización de la Fatpren demuestran que hay otra posibilidad y que, a 40 años de democracia, podemos plantarnos y plantear qué periodismo queremos. Vamos a seguir construyendo organización y unidad para decirle basta a un modelo económico que nos está haciendo pelota a los trabajadores y trabajadoras”.
También participó de la radio abierta el periodista de C5N y Ámbito Financiero especializado en gremiales Mariano Martín que alertó que “empresas como ésta se saben faros para las otras empresas. Quieren mostrar que pueden hacer lo que el resto no se anima a hacer. Marcan una agenda”. También participaron dirigentes de la Defensoría de lo Público y del Foro del Trabajo. Pascual Calicchio señaló que “desde la Defensoría creemos que la flexibilización laboral de los trabajadores de prensa provoca autocensura y afecta la calidad del periodismo”.
También participarían otros dirigentes de partidos de izquierda como el Nuevo Mas, Izquierda Socialista y Política Obrera.
Finalmente una de las trabajadoras despedidas, Karina Niebla, señaló que “fue una sensación impactante, sentís que te quedas sin piso porque a pesar de tener varios trabajos para sobrevivir, ésta es nuestra principal base de sustentación. En el mail pusieron que era una reconversión tecnológica. Si nos respetaran un poco, hubieran buscado una excusa creíble. Hay despedidos en todas las secciones, quieren dejar en claro que puede ser cualquiera. Así como fue una gran sorpresa el despido también fue sorpresivo y grato el apoyo de los compañeros y compañeras que fue inmediato. Fue increíble.”
Por último Agustín Lecchi, secretario General del SiPreBA señaló que “la lucha sigue, no termina acá. A veces es larga y hay que prepararse para eso. Sufrimos una extorsión de parte de la empresa porque acá no hubo ninguna reconversión. Tampoco son una pyme que no puede pagar salarios. Hay un mensaje político nefasto de desprecio a los trabajadores y trabajadoras cómo lo muestran estas vallas. Somos laburantes que queremos hacer nuestro trabajo. A las empresas les importa más hacer negocios que ofrecer buen periodismo. El viernes habrá una nueva reunión en el ministerio de Trabajo pero ahí no termina el conflicto, vamos a seguir por la reincorporación de los y las compañeras”. Lecchi apuntó al gobierno señalando que “las empresas que reciben millones y millones de pauta oficial tienen que tener alguna obligación empezando por garantizar el trabajo”.
Finalmente anunció que la Utpba “se reúne mañana en el ministerio de Trabajo para discutir las paritarias. Rechazamos esa negociación y el martes vamos a la puerta de Perfil a poner nuestro reclamo en la calle”.
El plenario de delegados de prensa escrita anunció que el martes 2 de mayo se realizará una jornada de lucha con ceses de tareas y una concentración en la puerta de la Editorial Perfil donde reclamarán para que el último tramo de la paritaria que está próxima a vencer garantice la inflación y, a la vez, incorpore una suma fija para recuperar parte de lo perdido en los últimos años.