El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó el jueves un acto de celebración por la obtención de su personería gremial luego de la compulsa en la que pudo demostrar su mayor representatividad en cantidad de afiliados y delegados ante la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
El nuevo status institucional permitirá a la organización representar a partir de ahora a los trabajadores de prensa en las paritarias del sector que, en manos de la UTPBA, derivaron en una pérdida del poder adquisitivo del salario de la categoría testigo superior al 40% en los últimos seis años.
El evento se realizó en las instalaciones del edificio que el sindicato comparte con la FatPren en la calle Solís y cuyo salón principal resultó colmado. Allí se reunieron dos cenntenares de personas entre trabajadores y trabajadoras del gremio, delegados del propio SiPreBA y representantes de otros sindicatos, centrales de trabajadores, legisladores y diputados de distintos espacios políticos y funcionario del gobierno empezando por la propia Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que compartió escenario con los dirigentes del sindicato Agustín Lecchi, Ana Paoletti, Carla Gaudensi y Francisco Rabini.
El acto contó con la conducción de las periodistas afiliadas al gremio Angela Lerena y Gabriela Radice que dieron cuenta, uno a uno, de los dirigentes presentes en el acto y presentaron un video que buscó dar cuenta de la historia de luchas del gremio de la última década que, en definitiva, explican el surgimiento y la potencia del SiPreBA. Allí también hubo un momento para homenajear a aquellos dirigentes que ya no están pero jugaron un papel relevante en la historia del sindicato como el histórico delegado de Editorial Perfil y primer secretario adjunto del SiPreBA, Rubén Schofrin, y el fotógrafo de este medio y dirigente de ARGRA, Diego Paruelo.
También hubo lugar para el homenaje a los históricos constructores de la unidad de los delegados de prensa presentes en el lugar como Fernando Tato Dondero (primer secretario general del SiPreBA), Eduardo de la Fuente, delegado durante años de los trabajadores de la Agencia Télam, y Carlos Rodríguez, de Página/12, entre otros.
Es que la conquista de la personería para el SiPreBA resulta la coronación de más de una década de luchas y unidad por abajo de los delegados y trabajadores de prensa ante la parálisis de la UTPBA. La lucha contra los centenares de despidos en Clarín incluída su comisión interna en el año 2000, las larga huelga de Editorial perfil en 2007, la lucha contra los despidos en Crónica, la ocupación del diario Crítica y los más recientes conflictos contra el cierre de los medios del Grupo 23 y los casi 400 despidos en la Agencia Télam fueron recordados en el video que se exhibió para dar inicio al acto.
Luego haría uso de la palabra uno de los abogados que asiste al gremio de destacada labor en la pugna por la personería Guillermo Gianibelli que destacó que su trabajo de orden técnico resultó apenas un aporte a la lucha y organización de los trabajadores que son la verdadera explicación de la conquista que se estaba celebrando.
Luego la propia ministra Kelly Olmos tomó la palabra señaló que para ella resultaba “un honor haber sido un instrumento para el logro que estamos celebrando”. Para Olmos la personería fue resultado de “una convergencia entre la voluntad organizada de los trabajadores y la voluntad política de este gobierno de ampliar los derechos de los trabajadores”.
La ministra destacó los 40 años de democracia y recordó que en la jornada se cumplieron 80 años de la asunción del general Perón al frente “del departamento de trabajo de la Nación”. Para ella Perón “lo jerarquizó para ampliar derechos de los y las trabajadores” aunque, aclaró, “para eso se requiere de una organización gremial porque no hay derechos de manera individual”. Olmos provechó para anunciar que “desde el gobierno nacional vamos a hacer una propuesta legislativa que llevará el nombre de Noemí Rial (ex vice minisitra de Trabajo y dirigente de UPCN), para que en todos los ámbitos de trabajo (públicos y privados) sea obligatoria una capacitación sobre derechos laborales y gremiales”.
Luego, para cerrar el evento, hizo uso de la palabra el secretario general del SiPreBA Agustín Lecchi que comenzó felicitando a los trabajadores presentes y remarcando que “la personería es una conquista colectiva”. Además insistió en que “esta historia no empezó cuando decidimos fundar el sindicato. Tiene muchos antecedentes en grandes luchas del gremio y en la degradación de nuestra organización que fue la UTPBA y nos fue abandonando”.
A la vez, Lecchi destacó la “diversidad ideológica del SiPreBA, porque nuestra heterogeneidad nunca nos pareció un problema, siempre supimos que la clave era la unidad en el plano gremial”. Parafraseando en forma explícita a Rodolfo Walsh, Lecchi señaló que “la voluntad de lucha organizada, eso es SiPreBA”. Con todo reconoció y agradeció “la voluntad política de la ministra”.
Hacia adelante señaló que “ya tuvimos un primer plenario de delegados donde quedó claro que nuestro desafío principal es la recuperación salarial y terminar con la precariedad laboral. Porque recuperamos el empleo, pero ahora necesitamos tres o cuatro trabajos para llegar a fin de mes porque los salarios son de $ 100 mil y eso no lo podemos permitir”.
Lecchi señaló que otros objetivos del gremio pasan por la discusión sobre la renta de las grandes plataformas y la democratización de la pauta pública. Finalmente señaló que “esperamos que las patronales tengan vocación de diálogo para resolver este problema entre todos. Pero, si no la hay, el conflicto va a existir”. Adelantó que en el próximo período se realizará una asamblea de trabajadores de prensa para “evaluar los pasos a seguir”.
El acto concluyó sobre las 19 horas cuando, entre cánticos de “unidad de los trabajadores” se retiraron las decenas de referentes que se acercaron en forma solidaria.
El nuevo sindicato comienza una nueva etapa marcada por la fuerte adhesión de sus trabajadores de base así como el apoyo de un amplio arco político y sindical. Es que, allí, estuvieron presentes el secretario general de CTA Autónoma y secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yaski. También enviaron saludos los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano.
Estuvo presente, además de Kelly Olmos, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y secretario general del sindicato de curtidores, Walter Correa, legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de la academia y la gestión de la comunicación.
Desde el propio gremio estuvieron el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe y Adjunto en Fatpren, Pablo Jimenez, el secretario general del Sindicato de Prensa del Neuquén y secretario gremial de Fatpren, Flavio Ramírez y la secretaria general del Cispren y secretaria de Organización de Fatpren, María Ana Mandakovic.
Por el lado sindical también se acercaron el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, la secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, la secretaria general de choferes particulares, Andrea Aranda, el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi, la secretaria general de Sadop Capital, Alejandra López; el secretario general de Soeesit, Carlos Zolezzi, el secretario general de Foetra, Claudio Marín, la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sanchez, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola y Gustavo Chizolini y Alejandra Gomez de UTE.
También estuvieron la presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente; el director ejecutivo de TV Pública, Claudio Martínez; el vicepresidente del Enacom, Gustavo López; la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin; la subsecretaria de Coordinación Política e Institucional de la Jefatura de Gabinete, Ana Portaneri y el director del Mercado Central, Nahuel Levaggi.
Además, participaron las y los legisladores porteños Maru Bielli, Manuel Socias, Juan Mondarelli y Javier Andrade del Frente de Todos, Gabriel Solano del Frente de Izquierda y los Trabajadores y las y los diputados nacionales Natalia Zaracho (FDT), Miryam Bregman (FIT) y Mónica Macha (FDT).
También estuvieron Maria del Carmen Verdú (Correpi), Diego Morales (CELS), coordinador Comunicacion UBA, Diego de Charras, entre otros.