El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) empezó la cuarentena atravesado por varios conflictos. Las patronales de Pirelli y Fate pretendían hacer uso del acuerdo entre la UIA y la CGT para reducir los salarios de los trabajadores suspendidos en un 25%. Con medidas de fuerza y movilizaciones que desafiaron las condiciones impuestas por la ASPO lograron un acuerdo que garantizó la percepción del salario neto en un 100% para todos los afiliados al gremio.
Ya durante 2019 habían logrado dejar sin efecto el intento de la empresa Fate, propiedad de Javier Madanes Quintanilla, de habilitar en la cartera laboral un Proceso Preventivo de Crisis que avanzaría sobre los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
Ahora, de nuevo y al igual que durante 2019, lograron encabezar el ranking de los gremios en lo que se refiera a la negociación paritaria. Con una serie de medidas previas a la negociación como cortes en las plantas y movilizaciones al ministerio obtuvieron un incremento salarial del 37% retroactivo a julio y hasta marzo donde se sentarán a negociar nuevamente. El incremento es aplicable a todas las bonificaciones adicionales. Además lograron un bono de $7 mil para fin de año.
De este modo lograron superar el acuerdo de Camioneros (30%), bancarios (26%) y el resto de los gremios que negociaron sus haberes durante la cuarentena.
En la semana que pasó también cerraron un acuerdo los empleados de Comercio a través de una suma fija de $5 mil en forma retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo de 2021 además de incorporar al salario los $4 mil pautados por el decreto nacional y $2 mil sellados en un acuerdo particular. Además, el salario mínimo llegará a $50 mil.
El martes se reunirá la paritaria de los estatales nacionales y la Junta Interna de ATE del INDEC realizará una medida de fuerza de dos horas durante el desarrollo de la misma. Según sus estimaciones la pérdida del poder adquisitivo acumulada desde diciembre del 2015 llega hasta un 35%.