El Indec informó este martes que las ventas en supermercados y mayoristas de septiembre cayeron tanto en la comparación interanual (contra el mismo mes del año pasado) como en la comparación con el mes anterior (agosto).

Estos resultados ponen en cuestión el optimismo que expresaron el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en diversas entrevistas y exposiciones en público, en las que aseguraban que el salario “le gana a la inflación” y que eso se verificaba en un “mayor consumo”.

Por un lado, las ventas en supermercados cayeron 12,8% interanual en septiembre de 2024 y acumularon una baja de 11,6% en los últimos nueve meses. Además, el índice de la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,4% respecto a agosto.

A precios corrientes, las ventas totales de septiembre sumaron $ 1.585.347,2 millones (1,5 billones de pesos), lo que representó un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior contra una inflación del 209%. La diferencia entre uno y otro nivel representa la caída del consumo masivo por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones.

El Indec informó que los grupos de artículos con los aumentos más significativos en su variación interanual de ventas fueron: «Artículos de limpieza y perfumería» (+216,5%); «Verdulería y frutería» (+202,2%); «Lácteos» (+199,4%); y «Panadería» (+191,4%).

Mayoristas

En tanto, en autoservicios mayoristas las ventas disminuyeron 21,7% interanual en septiembre de 2024 y 0,8% respecto de agosto. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una caída de 14,4% respecto a igual período de 2023.

Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron $ 266.877,2 millones, lo que representó un incremento del 154,7% respecto al mismo mes del año anterior, también por debajo de la inflación interanual a septiembre.

En este segmento comercial, los grupos de artículos con mayores aumentos interanuales de ventas a precios corrientes fueron «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar» (+268,2%); «Panadería» (+188,8%); «Otros» (+175,6%); y «Verdulería y frutería» (+173,3%).