La economía dio una nueva muestra de recuperación con respecto al punto más crítico del año pasado. Esta vez fue a través del informe de avance del nivel de actividad que realizó el Indec, correspondiente al segundo trimestre de 2017, que arrojó una suba de 2,7% con relación al mismo período del año anterior.
Según el organismo estadístico, hubo mayor demanda para consumo, tanto del sector privado (3,8% de incremento) como público (2,9%) y para formación de capital fijo (7,7%), aunque cayeron las exportaciones (-1,2%). La oferta global de origen local creció 4% y la importada lo hizo en 9,1%.
En el desagregado por sectores hay algunos valores que sorprenden por la magnitud de sus números positivos, aunque se explican porque la caída registrada el año pasado también había sido muy fuerte. Por ejemplo, la construcción, que viene liderando el repunte económico, creció 9,7% después de haber sufrido una caída de 15,4%. Lo mismo ocurrió con la pesca (19,5% de suba, había perdido 15,8%) y con la agricultura (4,9% arriba ahora, 8,1% de retroceso el año pasado). En la industria manufacturera, en tanto, parece que la caída tocó fondo: este fue el primer trimestre de los últimos seis en el que hubo una mejora con relación a un año atrás (2,5%). De los 16 sectores relevados en el estudio, en 13 hubo recuperación.
Además de la comparación interanual, el Indec realiza otra medición desestacionalizada (desechando cantidad de feriados o cuestiones propias de la época del año, por ejemplo) que sirve para ver la evolución de la actividad en el corto plazo. En esa serie, el crecimiento con relación al primer trimestre es de 0,7%, lo que comprobaría el rumbo ascendente de la economía.