En el marco del paro de 24 horas convocado por la Asociación Bancaria que, según sus organizadores, logró un alto acatamiento tanto en sucursales como en la modalidad de trabajo remoto, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días.
La medida de fuerza impulsada por el sindicato liderado por Sergio Palazzo se da en en el marco de la discusión paritaria que se encuentra vencida desde diciembre de 2022.
Las partes no han podido llegar a un acuerdo con independencia del porcentaje de actualización de los haberes. Ocurre que el sindicato, antes de acordar un porcentaje de aumento, reclama a las cámaras empresarias que establezcan un mecanismo de compensación por los descuentos que sufren por el impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría referida a los ingresos de los trabajadores asalariados.
Claudio Bustelo, secretario de prensa de La Bancaria, señaló a este medio que “no fuimos notificados formalmente de la conciliación obligatoria. El paro se lleva a cabo con toda normalidad con un acatamiento más que importante en las sucursales. Tampoco se conectaron la enorme mayoría de los trabajadores remotos. No hay números finales porque la medida está en curso”.
El dirigente explicó que “esperamos a la audiencia del lunes en el ministerio para buscar una solución o continuar con las medidas”. A la vez ratificó que “el problema principal es el impuesto a las ganancias. Si no se resuelve eso no tiene sentido avanzar con la paritaria porque los aumentos se los lleva ganancias. Las empresas hicieron una propuesta de pagar la inflación mensual de los meses que pasaron y luego ir mes por mes con la inflación. Una propuesta de indexación que no es nuestra idea de paritaria”.
Sobre el escenario creado a partir de la resolución de la cartera liderada por Kelly Olmos insistió en que “mientras no estemos notificados las medidas seguirán con normalidad”.