Independientemente de lo que vaya a ocurrir, finalmente, con el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires que, con un 95% de las mesas escrutadas otorgaba una leve ventaja para Esteban Bullrich, candidato de la coalición Cambiemos, sobre la candidata de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, los resultados de las PASO significaron un triunfo del gobierno y una consolidación del mandato del presidente Mauricio Macri.
De ese modo lo interpretó el mercado financiero que ve con muy buenos ojos una consolidación de un gobierno que consideran que los ha beneficiado y seguirá haciéndolo. Así se evidenció ya desde esta mañana en el comportamiento del dólar y en las operaciones bursátiles en la Argentina y de los títulos de empresas locales que cotizan en el exterior.
La divisa norteamericana, en apenas unas horas de operación, retrocedió este lunes hasta los $17,35 cuando había cerrado cerca de los $18 el pasado viernes en las vísperas de la elección y como resultado de una fuerte intervención del BCRA para evitar una disparada mayor. De hecho, en las últimas semanas, la entidad monetaria destinó U$S 1.600 millones de sus reservas al mercado de cambios para tratar de contener el valor de la divisa para que no supere ese techo de $18.
Mañana martes vencen $534 mil millones en Lebacs (56,6% del stock total) que se consideraba que serían clave para el valor del dólar en la medida en que, sus tenedores, podrían decidir trasladar esas tenencias en pesos a la divisa norteamericana disparando su cotización. A la luz de la baja del día de hoy se puede presumir que no va a ser esa la actitud que vayan a tomar mientras se descuenta que el BCRA mantendrá su tasas en el 26,25% (27% en el mercado secundario).
Según las mediciones del JP Morgan, además, el riesgo país cayó un 5,9% hasta los 418 puntos básicos. Se trata del índice que mide el costo del endeudamiento del país en los mercados financieros internacionales.
Por el lado de la Bolsa porteña, el Merval subió un 3% durante la mañana de hoy operando hasta 22.293 unidades. Lo sugestivo es que este índice ya había escalado el viernes previo a las PASO un 2,4%. Varios analistas, a la luz de ese dato, presumen que existía información privilegiada sobre lo que ocurriría el domingo que permitió a los operadores adelantarse a los hechos.
En línea con lo ocurrido con el dólar, según el relevamiento realizado por el diario Ambito Financiero, los títulos nominados en moneda norteamericana retrocedieron hasta un 3,7% en el caso del segmento de renta fija mientras que el Bonar 2024 perdió un 2,4%; el Discount bajo ley argentina un 1,5%; el Argentina 2037, un 1,6% y el Argentina 2117, un 1,1%.
Por el lado de las ADR, las acciones argentinas que operan en Wall Street, el impacto de las PASO fue aún más pronunciado: Petrobras Argentina subió un 10%, Pampa Energía un 9,8%, Banco Macro un 9,1%, Transportadora de Gas del Sur un 8,3%, Irsa un 8% y Banco Galicia un 8%.