El presidente de la 30° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, de la UIA bonaerense, reivindicó este martes a los empresarios del sector en un discurso en el que expresó que “somos nosotros, quienes pagamos los impuestos y generamos empleo, los que sostenemos al Estado”.  

La declaración tuvo lugar en medio de la tensión con el gobierno de La Libertad Avanza, que se intensificó por los malos resultados de la actividad fabril en lo que va de 2024 y empeoró debido a recientes medidas de comercio exterior que la UIA y otras representaciones del mundo fabril cuestionan como una amenaza a la producción local.

Tradicionalmente, los gobiernos responden a la invitación de los industriales, pero este año se anticipó la ausencia del presidente, Javier Milei, y de su ministro de Economía, Luis Caputo. En la apertura tampoco hubo funcionarios de rangos menores del gobierno nacional.

Más tarde estuvo presente el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, quien anunció que esta semana la Casa Rosada enviará al Congreso el proyecto de ley de promoción de inversiones industriales, que incluiría desgravaciones impositivas y otros beneficios para inversiones no alcanzadas por el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).

El faltazo de las autoridades estuvo precedido por varios cruces entre funcionarios e industriales. La semana pasada, tras anunciarse medidas de apertura del comercio internacional, la UIA salió a pedir que previamente se otorgaran reducciones de impuestos y obras de infraestructura.

El gobierno respondió a través del diputado oficialista y economista José Luis Espert, que tachó a los industriales de “caraduras” y los acusó de vender “cosas caras y de mala calidad”

Este martes, Rappallini cuestionó la política industrial de los gobiernos anteriores y destacó la orientación del actual en líneas generales, pero explicó que “nuestros productos son transables, competimos con países con otras reglas y condiciones y estamos sometidos a otro nivel de exigencia. Los industriales no tuvimos, tenemos, ni pedimos privilegios, no queremos protección sino igualación de condiciones para competir”.  

En esa línea, remarcó que “queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos en una sociedad”. Y agregó: “la industria aporta el 30% del total de la recaudación y es el sector que agrupa la mayor cantidad de puestos formales de empleo”. 

En referencia directa por primera vez a Milei señaló: “Estamos de acuerdo con el presidente en que el sector privado es el motor del crecimiento para el país” y subrayó: “El sector privado somos nosotros, es con nosotros”, en una línea que motivó el primer aplauso del auditorio. 

Alentado por la respuesta, Rappallini sumó un llamado a las autoridades a “entender que no hay país en el mundo que crezca sin un empresariado nacional pujante que lidere esa transformación, Argentina un gran país y tiene un gran sector industrial”, remató el también presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), quien cerró su alusión con un deseo de convergencia en el diálogo con el gobierno de LLA.

Antes que Rappallini habló el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja (foto), quien cargó rápidamente contra los diarios: “Leí que íbamos a estar vacíos”, ironizó sobre las notas periodísticas que anticiparon la ausencia de  Milei y Caputo.

En ese sentido agregó: “La prensa a veces también se equivoca, porque estamos plenos de representación empresaria”.

Funes de Rioja agradeció también al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la única autoridad política presente en la apertura. Y finalizó con una declaración: “Estamos acá, para producir para la Argentina y para el mundo. Esto es lo que nos mueve. Obviamente tenemos intereses y puntos de vista. Probablemente tengamos pasiones pero la pasión más grande es el país”, aseguró.

A su turno, Jorge Macri agradeció a los empresarios de la industria “por sostener sus actividades, por no aflojar y porque hoy en día invertir y generar empleo en la Argentina es para patriotas”, dijo.