El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizado en una de las sedes del gremio de La Fraternidad (conducido por Omar Maturano) resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta y sesión permanente y realizar asambleas en los lugares de trabajo en todos los medios de transporte el martes 27 de noviembre en la franja horaria de 4 a 7 de la mañana afectando las operaciones de tierra, aire y marítimas.
Según explicaron los dirigentes se espera que la normalización total de los servicios se produzca a alrededor de las 10.
El documento que suscribieron los más de 30 dirigentes que componen la Confederación liderada por el ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid señala que “más allá de las promesas de campaña incumplidas, el frankestein tributario, confiscatorio, lesivo para los asalariados, atentatorio contra la producción y el consumo”. Además brega por “una urgente modificación de las escalas y de todos los conceptos que conforman el gravamen del Impuesto a las Ganancias”.
El dirigente portuario aseguró: “Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social”.
Por eso exigieron que “las autoridades gubernamentales promuevan y respeten paritarias libres sin modificación de las convenciones colectivas de trabajo”. Además reclamaron “un aumento de emergencia para nuestros jubilados y pensionados, a quienes no solo le adeudamos un reconocimiento a su trabajo, sino además respeto y solidaridad frente a su histórica situación de injusticia social”.
La reunión estuvo presidida por el propio Schimd acompañado por Roberto Coria del sindicato de Guincheros, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Calegari de la Unión Tranviarios Automotor y José Lobruto de la Federación de Camioneros. Además destacaron la presencia de gremios estratégicos que no están confederados como Capitanes de Ultramar, Peones de Taxis, la Unión Ferroviaria, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros.