La Cámara de Diputados empieza a debatir el proyecto de ley del Ejecutivo que propone modificar las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las empresas. La iniciativa modifica la reforma tributaria sancionada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, estableciendo una nueva escala progresiva de este tributo para las empresas.
La cita será mañana a las 14, en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, quien invitó al debate a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y a Roberto Arias, secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía.
Los dos funcionarios también habían participado del debate de la exención de Ganancias a 1.267.000 trabajadores y jubilados en relación de dependencia, que se convirtió en ley el pasado 9 de abril en el Senado.
Bajo un esquema de segmentación, aquellas sociedades con ganancias imponibles de hasta $ 5000 millones pagarán una alícuota del 25%; las que tengan entre $ 5000 y $ 20.000 millones abonarán el 30%, y, finalmente, por ganancias superiores a los $ 20.000 millones pagarán el 35 por ciento.
Según estimaciones del oficialismo, de convertirse el proyecto en ley, habrá una reducción del impuesto para el 90% de las empresas, en su mayoría pymes, y solo el 10% pagará una alícuota más alta que la actual. «