El índice de precios que elaboran las fuerzas opositoras en el congreso desde que fuera intervenido el INDEC por la gestión anterior, arrojó un incremento de los precios del 2,9% para el mes de junio y lleva acumulado un incremento del 27,1% en lo que va del año. Se trata de más del doble del 12,1% registrado durante el mismo período del año anterior.
Según este índice en los primeros seis meses la inflación registró un promedio mensual de 4,1 por ciento. De este modo la inflación acumulada en los últimos 12 meses llega al 45,3 por ciento. De confirmarse esta tendencia en los índices oficiales se trataría de un récord desde la hiperinflación ocurrida bajo el gobierno de Alfonsín en 1989.
El dato difundido se adelanta al anuncio oficial del Indec que, luego de la asunción de las nuevas autoridades que suspendieron la difusión de los datos hasta el mes pasado se apresta a presentar mañana la segunda cifra oficial. El mes pasado, el IPC oficial había sido del 4,2% mientras que el alternativo del Congreso se ubicó en un 3,5%.
De este modo sería de esperar una leve desaceleración del IPC oficial a la par del de su homónimo del congreso. Con todo, se trata de un movimiento de precios muy superior al esperado por el gobierno durante la primera mitad del año cuando, en boca del ministro Alfonso Prat Gay, pronosticó un incremento mensual promedio de 1% para los últimos 6 meses del año y un total anual del 25%.
Vale recordar que la estrategia del gobierno, luego del fracaso del Consejo Económico y Social que reuniría a cámaras y sindicatos en enero para fijar metas de precios y salarios, fue la de cerrar paritarias cortas de 6 meses (la mayoría de ellas con aumentos de entre el 20 y el 25%) con la idea de re discutir una pequeña cuota anexa más en un contexto de desaceleración de la inflación. Esa estrategia, en este contexto, se transformó en su contrario y es posible que, ahora, no solo los reclamos en la segunda ronda alcancen el 20% sino que también, afloren los reclamos de reapertura en aquellos sindicatos que cerraron acuerdos anuales.
Además, según el informe que acompaña la presentación del IPC Congreso, la elevada inflación registrada en los últimos 7 meses (31,9% desde el pasado diciembre) ha significado una reducción en el poder de compra de la AUH de 105 pesos y del haber mínimo jubilatorio de 540 pesos.