“En la Argentina, está creciendo el empleo”, celebró este martes el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado un día después desmintió al mandatario. El organismo estimó que más de 127 mil puestos de trabajo asalariados se perdieron entre enero y septiembre de 2016. Cabe aclarar que el informe sólo toma en cuenta al sector privado registrado en AFIP. En el plano estatal, el año pasado se dieron de baja a 25 mil empleos. El empleo informal también cayó y el panorama se completó con suspensiones y vacaciones obligatorias.

“Entre agosto y octubre (2016) se crearon 36 mil puestos”, anunció a principios de mes el flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Aún sin los datos de octubre, el informe destaca que en el tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre) la tendencia siguió a la baja y la cantidad de puestos de trabajo cayó en 20.877, con respecto a cómo estaba junio.

El presidente Macri también había dicho un día antes del informe que “puede haber alguna empresa que cierra, pero hay muchas que abren”. Para el INDEC, cerraron 5.100 empresas entre enero y setiembre de 2016.

El informe titulado “Estadísticas de registros laborales. Puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados”, se basa en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) porque “constituye la información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas por la economía”.

Otro punto importante del documento es la remuneración salarial. El promedio de bolsillo de los asalariados inscriptos es de 16.889 pesos, lo cual se traduce como un aumento del 32.4%, con respecto al año anterior. Esto deja como saldo una caída del poder adquisitivo de entre 8 y 10 puntos, ya que la inflación de 2016 se estimó entre un 40 y un 42%.

Pese a los grandes esfuerzos discursivos, la cruda realidad laboral que atraviesa el país es imposible de maquillar. La cantidad de desocupados creció mucho más, según estimaciones de organizaciones sociales, pero el informe sólo toma en cuenta los trabajadores en blanco. Los informales, que representan el 35% del empleo, no fueron tenidos en cuenta para el informe. De la misma forma, tampoco se tuvo en cuenta el empleo estatal, plano en el cual se dieron unos 25 mil despidos.