Una caravana de centenares de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se movilizó hasta la sede del ministerio de Trabajo de la avenida Alem donde los representantes tenían concertada una reunión con Mauricio Rafriecha, Director Nacional de análisis laborales del empleo público. 

A minutos de la cita el funcionario se desentendió del compromiso y, ante la insistencia de los trabajadores que aseguraron no moverse del lugar hasta no obtener una respuesta, las autoridades concedieron una nueva reunión en la sede de la avenida Callao, a unas 20 cuadras del lugar.

El viceministro de trabajo los derivó a las oficinas de Adolfo Zamudio Director Nacional de Relaciones del Trabajo aunque, finalmente, los atendió su segundo, Pedro Frankenthal. 

En la reunión, los funcionarios presentaron el dictamen de la presentación que ATE había realizado el 5 de febrero solicitando la intervención del ministerio y la convocatoria a “una audiencia de conciliación establecida por el artículo 100 de la ley 24.013 (preventivo de crisis) y/o inicie el procedimiento establecido en el art. 82 CCT 214/06 (convenio empleo público) o el que usted determine”. La respuesta negativa se fundamenta en argumentos parciales al señalar que “no parece pertinente el preventivo de crisis”, haciendo alusión a apenas una de las tres opciones planteadas por la parte sindical.                                                 

Para Yamila Mathon, una de las delegadas despedidas, se trata de “un artilugio para que el ministerio de Trabajo se desentienda. Los trabajadores denunciamos que el INTI se encuentra acéfalo y que es imperiosa la intervención de la cartera laboral para reincorporar a los despedidos y normalizar su funcionamiento.”.

Mathon explicó que “la movilización logró, al menos, que apareciera la resolución a la presentación que hicimos hace más de un mes. Vamos a seguir movilizados. Mañana hacemos asamblea a las 9 de la mañana para definir medidas y luego movilizaremos al Congreso Nacional donde le jefe de gabinete, Marcos Peña, será interpelado por varios temas incluyendo el conflicto del INTI.”.

También se conoció una nueva resolución judicial que le da la razón a los trabajadores. Ya son cinco las cautelares favorables a los delegados despedidos que, según la justicia, deben ser reincorporados por las autoridades del instituto.