La corta semana posterior al balotaje que consagró a la fórmula de La Libertad Avanza empezó con aumentos de precios mayoristas de artículos de consumo masivo de entre el 30% y el 45% en promedio, según confiaron a Tiempo fuentes del comercio de cercanía.

El referente de los almaceneros bonaerenses, Fernando Savore, confirmó los incrementos después de una recorrida por varias cadenas mayoristas.

Para ejemplificar, Savore contó que el aceite de girasol marca Cocinero de 900 centímetros cúbicos, que se vendía en los mostradores barriales a $ 550. este martes por la mañana tenía un precio mayorista de $ 799, un 45% más.

Apurada por evitar una estampida, la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Matías Tombolini, inició reuniones con las empresas que intervienen en la formación de precios.

Versiones periodísticas indicaron que en la jornada del martes, esa secretaría convocó a grandes cadenas de supermercados a las que se les habría pedido que rechacen las listas con aumentos.

La continuidad del programa oficial Precios Justos está en debate.

Los trascendidos señalaron también que el gobierno estudia autorizar aumentos de entre el 5 y el 12% en productos incluidos en el programa Precios Justos a partir de esta semana y que autorizaría un 8% más a partir de diciembre.

Pero fuentes de la administración nacional no quisieron confirmar esa información a este medio y dijeron que lo que se resuelva se conocerá después de las reuniones.

Interlocutores

Tras la primera convocatoria a las grandes cadenas de supermercados, Comercio se reunirá este miércoles con las fábricas de alimentos y bebidas, y productos de tocador y limpieza para informarles su propuesta de aumentos.

Pero el panorama político complica las negociaciones con actores de la economía que siempre discutieron la eficacia de los programas de precios de referencia y que, tras el resultado de las urnas, prefieren trasladar los costos a los precios finales sin restricciones y esperar hasta el 10 de diciembre para hablar de política de precios con el gobierno electo.

El gobierno actual deberá sortear esa resistencia y convencer a sus interlocutores de aceptar un acuerdo que evite una escalada que socave todavía más el poder adquisitivo del salario.  

Otros convocados a reuniones serán los supermercados y autoservicios nucleados en CAS y FASA, según anticiparon desde la organización de las negociaciones.