Al no prorrogar la vigencia de la medida que venció este 31 de diciembre, la devolución del 5% del IVA para pagos con tarjeta de débito quedó sin efecto. Se trata de un monto total aproximado de 7500 millones de pesos para 2017 que el Estado ´no devolverá. En 2016 fue de algo más de 6 mil millones de pesos.
La medida fue dispuesta en 2001 en forma transitoria con el propósito explícito de promover la bancarización de las operaciones comerciales que, según se puede inferir, para el gobierno ya no sería necesaria.
Curiosamente, a partir del 1º de agosto de 2016 había entrado en veigencia la Comunicación A 5982 del BCRA que obliga a los bancos a promover entre sus clientes los pagos electrónicos del tipo billetera virtual, botón de pago o POS móvil.
El propósito de esa comunicación oficial es, precisamente, reforzar la bancarización de los usuarios de bancos y disminuir el uso de efectivo.
Además, el Presupuesto 2017 que envió el ejecutivo al congreso y que fue aprobado por los diputados y senadores, incluía la estimación de ese monto como devolución a los consumidores de tarjetas de débito.