La recaudación tributaria del mes de junio creció un 69% con relación a la del mismo mes del año pasado y se encuentra prácticamente en los niveles previos al comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Economía en base a los datos suministrados por la AFIP. Los ingresos tributarios del sexto mes del año totalizaron $ 922.853 millones, un 7% nominal más que en mayo. El acumulado del primer semestre del año es de $ 4,857 billones, un 68,2% más que en la primera mitad de 2020.

Los datos sobre el crecimiento deben ser tomados con pinzas porque la base de comparación es anormalmente baja. En junio de 2020, mes contra el que se realiza el cálculo, la economía estaba prácticamente paralizada por el coronavirus y por eso se generaban (y se pagaban) pocos tributos. Así y todo, en el Palacio de Hacienda consideraron que los números son auspiciosos porque están muy por encima de la suba de precios del período, con una suba real estimada del 14%.

En particular, el informe detalla lo sucedido con algunos tributos que reflejan con bastante fidelidad el nivel de actividad económica. Por ejemplo, el Impuesto a los Combustibles, que creció 120,6% interanual; el IVA, con una suba de 85%; y el Impuesto a los Créditos y Débitos, que tuvo un alza de 73,6% a pesar de que algunos sectores, por ejemplo las empresas de salud, siguen siendo beneficiadas por exenciones.

“Más allá del efecto de las medidas de aislamiento que se tomaron en el marco de la pandemia, se observa un mejor desempeño de los recursos asociados a la actividad económica respecto al mes anterior. Así, tanto las medidas para la asistencia y recuperación del empleo que despliega el Estado Nacional como el avance de la vacunación permiten ser optimistas sobre la recuperación de la actividad y su impacto positivo en los ingresos del Estado”, dice el comunicado de prensa.

En otros rubros, en cambio, las cifras parciales no son tan auspiciosas. Tal es el caso de los Aportes Personales (la parte de los salarios retenida con fines de seguridad social), que creció 54,3% interanual, y las Contribuciones Patronales (la fracción para el mismo fin que corre por cuenta de los empresarios), que subió 53,1%. Habrá que esperar al informe de precios que dará el Indec a mediado de mes para saber si tuvieron alguna mejora real o finalizaron a la par.

Sobre el tema, Economía destacó “las exenciones que ha desplegado el Estado Nacional para acompañar al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande, en el marco de la pandemia”, lo que pretende instalar la idea de que los salarios también le ganaron a la inflación en el último año.