Mientras aún se debate el decreto 728-2022 que frena las altas de distintos planes sociales, el gobierno dispuso en esa misma medida que el 30 por ciento de la obra pública nacional sea otorgada mediante los mecanismos habituales de contratación previstos por el Estado, a cooperativas de la economía popular.
La resolución forma parte de una serie de medidas tendientes a promover la reconversión de planes sociales en empleo genuino, según señalan desde el gobierno. La normativa estableció que en los procesos licitatorios se dará preferencia a las empresas oferentes que cuenten con un mínimo del 5 por ciento de su planta conformada por trabajadores enmarcados en el programa «Puentes de Empleo» y dio un plazo de 60 días para la designación de los representantes de los diferentes sectores que componen el llamado Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario.
Según los fundamentos, promueve en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el otorgamiento del 30% de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $ 300.000.000, monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación, y tomando como indicativas las especialidades de dichas Cooperativas.
Además, el Ejecutivo convocó a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica a designar los y las representantes que integrarán el referido Consejo y los encomienda a promover una «Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular» para lograr «el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la economía popular».
«Nos imponemos y autoimponemos un techo a seguir incorporando altas. Esto quiere decir que el Ministerio va a trabajar con el 1.350.000 del Potenciar Trabajo para poder garantizarles la búsqueda del capital, las máquinas y las líneas de producción. Sin las herramientas ni la tecnología para producir, se trunca el sueño de confeccionar bienes y servicios desde la economía popular», dijo Tolosa Paz en diálogo con Futurock.
Sobre el freno a las altas de los distintos planes, la ministra señaló que «llegó el momento de repensar esta política pública». En ese mismo sentido, Raquel «Kelly» Olmos aseguró que «no hay una reducción del gasto sino un cambio de sentido».
En tanto, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, consideró que las medidas tienen un «sesgo productivista» al promover la reconversión de planes sociales en empleo genuino y buscan sacar «de la orbita asistencial» a las políticas sociales.