El ministerio de Finanzas informó que efectivizó hoy el pago de 7190 millones de dólares por el vencimiento del BONAR X. Se trata del compromiso financiero más importante al que deberá hacer frente el gobierno durante 2017.
De ese total, 6.938 millones corresponden al pago del capital mientras que los restantes 250 millones son intereses.
La semana pasada el gobierno había decidido emitir nuevos títulos (BONAR 2025 y 2037) para afrontar este pago reproduciendo la dinámica de emitir deuda para pagar deuda. En este caso con intereses anuales de 5,75% y 7,625 cada uno.
La semana pasada las reservas del BCRA alcanzaron su récord histórico de US$ 52.689 millones que ahora se verán reducidas en una cifra que rondará los 5 mil millones dependiendo del movimiento de divisas en la jornada de hoy.
El BONAR X fue uno de los títulos que estaban incluidos en los instrumentos que podían utilizarse para cancelar las penalidades contempladas en las operaciones de la ley de sinceramiento fiscal cuyo plazo venció el 31 de marzo aunque su uso fue marginal toda vez que del total de la recaudación apenas un 2% se explica por títulos públicos.
Según un reciente informe de la Universidad de Avellaneda y, tomando en cuenta que el programa financiero nacional prevé la necesidad de 40 mil millones de dólares durante 2017 (la mitad por deuda nueva y la otra mitad por refinanciamientos), se espera que a fin de año la deuda externa supere holgadamente el 50% del PBI.