Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca y ahora FlyBondi son las aerolíneas denominadas low cost que fueron autorizadas por el Gobierno, además de la reciente llegada del gigante internacional Norwegian. Los sindicatos del sector alertan por pérdida de puestos de trabajo. Además, la polémica por la cercanía de funcionarios a Avianca y a FlyBondi, la aerolínea sin aviones que recibió 85 rutas.
El ministerio de Transporte, a través de la resolución 408-E publicada el jueves en el Boletín Oficial, autorizó a Flybondi a operar 85 rutas; 43 son de cabotaje y 42, internacionales. Desde la empresa informaron que comenzarán a volar desde octubre.
Flybondi no tiene aviones y había presentado problemas de financiamiento. Pero había conseguido la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para 78 rutas. La aprobación de 85 rutas por parte de la cartera que dirige Guillermo Dietrich se hizo esperar más de lo previsto, pero finalmente hubo final feliz para la low cost. Al menos, hasta dentro de 15 años.
La cartera de Transporte otorgó el aval al considerar que la compañía cumplió con una serie de ajustes que debía realizar en la documentación de su expediente. Entre los requisitos, por supuesto, figuraban los aviones. Hace un par de meses, la empresa entregó contratos de leasing por dos las aeronaves Boeing 737-800, que se van a incorporar a la brevedad.
FlyBondi podrá operar en la Base Aérea de El Palomar, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta para los vuelos de cabotaje. Para las rutas internacionales, también lo hará desde Iguazú y Bariloche.
El Gobierno aceptó la promesa de inversión de US$ 75 millones, parte de los cuales estarán destinados a las reformas en la Base de El Palomar. Mientras tanto, operará en el aeroparque Jorge Newbery con pernocte de sus potenciales aeronaves en el interior.
Las conexiones con el Gobierno
El fundador y actual socio de FlyBondi se llama Richard Guy Gluzman. Comparte varias sociedades con Quintana e incluso es vicepresidente de Pegasus, la firma insignia del vicejefe de Gabinete. Ambos son fundadores de Gustos y Aromas SA. Finalmente, desde 2016, Guy Gluzman fue contratado como Coordinador de Mejoras Continuas, por Acumar, dependiente del ministerio de Medio Ambiente.
Por su parte, Avianca pertenece al empresario boliviano Germán Efromovich, quien compró al Grupo Macri la línea aérea MacAir Jet, en 2016.
Las advertencias de los gremios del sector
Azafatas, pilotos y personal de carga protestan desde hace meses por la llegada de las low cost. Advierten que el cambio de reglas del mercado abre las puertas a la precarización laboral y atenta contra la infraestructura y las garantías de seguridad.
«En principio, al consumidor le puede sonar bien. Pero lo que va a traer es precarización laboral, va a degradar las condiciones de seguridad y todos sabemos, en aviación, cómo termina cuando se degradan no sólo las condiciones laborales, sino la instrucción de los pilotos y la seguridad», resumió en su momento Mateo Ferrería, secretario gremial del Sindicato de Pilotos.
Además, se teme que los precios de las low cost atenten contra la estabilidad de Aerolíneas Argentina y, por ende, contra los puestos de trabajo.