Un viejo reclamo de los gremios que representan a trabajadores del Estado es la regularización de los empleados con contratos temporales. Por eso, tanto el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, como Andrés Rodríguez, de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), destacaron el Plan Integral de Regularización del Empleo Público, lanzado este miércoles por el gobierno nacional, que incluye el pase a planta permanente de 29 mil empleados precarizados.
“La Argentina necesita un sector privado, pero también necesita un Estado presente y activo”, destacó durante el acto de lanzamiento el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, y los citados dirigentes gremiales.
Para Cachorro Godoy, “significa fortalecer la dignidad (de los empleados públicos) y el valor del Estado para entender las necesidades de la sociedad”. En ese sentido, recordó que “venimos de cuatro años de un gobierno que aprovechó esta situación de precariedad laboral para llevar a cabo despidos masivos”, en relación con el gobierno de Mauricio Macri.
Rodríguez, por su parte, afirmó que “la forma de profesionalizar al Estado” es “con capacitación y con estabilidad laboral”, al tiempo que remarcó: “El gobierno actual retoma algo que el gremio inauguró en 2012, cuando colocábamos en las consignas una sola clase de trabajadores, que son los de planta permanente”.
Cafiero advirtió que “las y los trabajadores de la administración pública fueron estigmatizados durante años”, por lo cual “nosotros reivindicamos su tarea y buscamos fortalecer la calidad del empleo público”.
“Este es un gobierno que cree en la necesidad de avanzar en las políticas de regularización, de concurso, de carrera administrativa, porque esto también forma parte del cambio de prioridades que nos propusimos”, remarcó Cafiero.
Castellani, en tanto, afirmó que “tenemos miles de empleados y empleadas en el sector público designados de manera transitoria hace años, décadas, y la idea es ir a una etapa de regularización de esos cargos para que puedan concursar por esos puestos”.
Además, en la conferencia se anunció la creación de la plataforma Concursar 2.0. “El nuevo sistema ejecutará los procesos de selección de personal y promoción en la Administración Pública Nacional (APN)”, con el objetivo de “jerarquizar el rol de los empleados públicos a través de la mejora de sus condiciones laborales y formación constante en su carrera, así como promover la incorporación de servidores públicos idóneos a través de concursos públicos”.
Finalmente, Godoy destacó: “Desde ATE y la CTA Autónoma estamos sumamente satisfechos con esta iniciativa y la saludamos expresando el sentir de las compañeras y compañeros de todo el país, porque además esto derrama en valores y conceptos para que estas políticas se apliquen en el orden provincial y municipal”.