Así lo señala el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que presentó hoy horas antes de la Asamblea de Primavera organizada por ese organismo y el Banco Mundial en Washington a donde viajarán los referentes del equipo económico Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas) y Federico Sturzenegger (BCRA). 

El estudio ubica a la Argentina como tercer país con mayor variación de precios a nivel global durante este año detrás de Venezuela con un 720,5% y Angola con un 27%. Para 2018, si bien la inflación se reduciría a un 21.6% para fin de año, según el FMI, la Argentina quedará segunda en el ranking mundial detrás de Venezuela para quien pronostica un movimiento de precios superior al 2.000 por ciento. Para Angola prevé una variación del 17,8%.

Por el lado del crecimiento, el organismo adelanta una recuperación de la economía nacional equivalente al 2,2% del PBI para 2017 y del 2,3% para 2018. Con todo, el pronóstico incluye un agravamiento del saldo de la cuenta corriente equivalente al 2,9% del PBI para 2017 y del 3,4% para 2018. 

Por el lado del desempleo el FMI considera que se producirá una reducción desde el 8,5% de 2016 a un 7,4% en 2017 y un 7,3% en 2018.

En abril la inflación sigue en ascenso

Confirmando ese pronóstico, el estudio semanal que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre más de 25 mil productos publicados los portales on-line de diferentes supermercados, reveló que durante la semana que va del 10 al 15 de abril los resultados muestran una persistencia en la variación de los precios con relación a la misma semana de marzo del 2,3%. 

Ese resultado complica la meta del 17% de inflación anual que fijó el gobierno y sobre la base de la cual pretenden discutir los incrementos salariales en las paritarias. Los sindicatos, en general, reclaman entre un 25% y un 35% de recomposición.

Otro informe difundido en forma simultánea es el de Consumidores Libres liderada por Héctor Polino que ratifica la tendencia alcista de los precios durante la primera quincena de abril. El relevamiento que se realiza sobre 38 productos de la canasta básica de alimentos, sólo durante los primeros quince días del mes, registró una suba del 1,52%.

De este modo, estimaciones privadas indican que el mes en curso también se perfila con altos índices de inflación que complican los objetivos anuales pautados por el gobierno y confluyen con el pronóstico del FMI. 

El IPC oficial del mes de marzo había arrojado un incremento de precios del 2,4% y un acumulado para el primer trimestre superior al 6,3% que, proyectado a todo el año superaría el 25%, muy lejos de la meta fijada por el equipo económico.

Esos datos llevaron al BCRA a modificar la política que venía desenvolviendo tendiente a una reducción paulatina de las tasas de interés. Por ese motivo la semana pasada la entidad monetaria definió una sensible suba de las tasas de un punto y medio llevándola hasta un 26,5%. La medida puso de manifiesto las dificultades del gobierno a la hora de fijar la política monetaria adecuada para contener precios y, al mismo tiempo, reactivar la economía real.