El Fondo Monetario Internacional afirmó que «está comprometido» con la administración de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, y reclamó la puesta en marcha de «un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político».
La posición fue expresada por la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa que suele brindar cada jueves por medio en la sede del organismo multilateral, en Washington.
Kozack consideró, además, que «un Banco Central fuerte y creíble es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación».
La portavoz consideró que la Argentina enfrenta una situación económica muy «desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles».
En ese sentido, indicó que «Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble”.
«Ese es nuestro foco», remarcó Kozack ante la inquietud de los periodistas sobre si habrá un nuevo programa entre la Argentina y el FMI. El programa actual se encuentra caído por los incumplimientos de Argentina.
La vocera del FMI también se refirió al reciente contacto que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, mantuvo con el presidente electo. Al respecto, indicó que «la directora general mantuvo una reunión constructiva con el presidente Milei, donde subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía».