El Fondo Monetario informó que el chileno Rodrigo Valdés fue designado como director del Departamento del Hemisferio Occidental, que es la oficina del FMI encargada de la fiscalización de las economías de América Latina y el Caribe. En ese sentido, es el responsable directo del caso argentino.
En su comunicación, el FMI aseguró que Valdés asumirá el próximo 1 de mayo en reemplazo del brasileño Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El texto no aclaró cuál será la tarea de Nigel Chalk, quien ejerció como «director en funciones» desde la partida de Goldfajn y estuvo al frente del diálogo con el viceministro de Economía argentino, Gabriel Rubinstein, la semana pasada.
“Estoy encantada de que Rodrigo se incorpore a nuestro equipo”, dijo Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, quien recordó que Valdés ya se desempeñó como subdirector en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa entre 2009 y 2012. “Es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”, subrayó Georgieva.
Valdés acumula una extensa carrera tanto en el sector público como el privado de Chile. Fue presidente del Banco del Estado, primero, y luego ministro de Hacienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. En el sector privado, además de la docencia, ejerció cargos en los bancos BTG Pactual y Barclays Capital.
En sus últimas entrevistas, Valdés se manifestó contrario a las políticas económicas del gobierno de Gabriel Boric, especialmente por su énfasis en el crecimiento: “Hay que tomar decisiones difíciles”, señaló al caracterizar que el eje debería estar en un ajuste del gasto. También defendió el régimen de jubilación privada en momentos en que es muy cuestionado por la población.