La tasa de desocupación en el total urbano de la Argentina bajó de 7,9% a 6,7% en tercer trimestre de 2022 respecto a igual período de 2021, informó hoy el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador se ubicó así cuatro décimas por debajo de la tasa de desocupación registrada el tercer trimestre del año pasado, que fue de 7,1%, informada a fines de 2022 por la dependencia estadística.
Esta diferencia se explica porque el nuevo informe amplía el universo de cálculo al incluir a localidades de más de dos mil habitantes, mientras que el otro se elabora con los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 31 aglomerados con más de 500 mil habitantes.
En el nuevo informe la mayor tasa de desocupación se registró en Buenos Aires (8,7%), mientras que la menor tasa se registró en San Luis (1,7%). En tanto, sólo dos provincias (Buenos Aires, con 8,7%; y Catamarca, con 7,3%) están por encima del promedio nacional.
Por otra parte, agregó el trabajo, en el trimestre, la Ciudad de Buenos Aires registró la mayor tasa de empleo (51%), escoltada por Santa Fe (45,6%) y Córdoba (45%). En el otro extremo, las provincias con menor tasa de empleo fueron Formosa (con 32,3%), Chaco (39,6%), Corrientes y San Juan (ambas con 39,8%).
En el informe de diciembre, el Indec había consignado que las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%); y la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).