El Banco Central dirigió un mensaje concreto a los operadores de la City. En un documento oficial, advirtió al mercado de que mantendrá controlado el tipo de cambio y de que está en condiciones de parar cualquier eventual corrida contra el peso.

“El BCRA cuenta con una posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera, que en Argentina han coincidido típicamente con los períodos electorales. En los últimos siete meses, la autoridad monetaria ha recompuesto sus stocks y perfeccionado la regulación cambiaria, incrementando su poder de fuego para preservar la estabilidad cambiaria”, señala uno de los pasajes sobresalientes del Informe de Política Monetaria emitido este lunes.

Para ello apelará a la abundante cantidad de dólares que dejó la cosecha gruesa de cereales, sobre todo en el segundo trimestre del año, gracias a la obligación que tienen los exportadores de liquidar las divisas obtenidas en el mercado oficial. “La administración del mercado cambiario permitió fortalecer el saldo de Reservas Internacionales. Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 (con datos al 19 de agosto), se registraron compras netas por US$ 8.000 millones”, sostuvo el informe.

En la estrategia oficial, evitar que el dólar se dispare es clave para asegurar que también lo haga la inflación. En ese sentido, el Central cree que en los próximos meses el cuadro será mejor que el actual. “La tasa de inflación mensual comenzó a desacelerarse gradualmente, dada la menor influencia los factores transitorios que impulsaron un incremento en el ritmo de aumento de los precios hacia fines del año pasado”, dice el informe. Entre ellos enumera la suba internacional en los precios de los alimentos, el dinamismo en el precio de la carne y la recomposición de márgenes de rentabilidad por parte de las empresas. “En este sentido, el BCRA continuará con su política de administración del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria siga contribuyendo a consolidar la baja en la inflación”, anticipa el documento.

Con la demanda limitada por las fuertes regulaciones, una eventual corrida cambiaria sería materialmente imposible en el mercado oficial. Por eso el Banco Central actúa en tándem con la Comisión Nacional de Valores (CNV) que regula el mercado de bonos, utilizado para hacerse de billetes y eventualmente sacarlos del país a partir de diferentes operatorias. Este martes, las cotizaciones en el mercado electrónico de pagos (MEP) y de contado con liquidación (CCL) oscilaban en los $ 169, un 74% por encima del mayorista ($97,40). El blue, sin tantos controles, se mantiene en $ 182.