De visita en Argentina, el economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), Carlos Végh, habló en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
No va a haber más remedio que hacer ajustes fiscales en la región porque la situación (fiscal) es precaria. Acá, en la Argentina, se está haciendo en forma gradual y posiblemente haya que acelerar el ritmo, expresó.
El economista del BM sostuvo que la proyección de crecimiento para la Argentina es del 2,8% este año y del 3% el que viene, sin embargo sostuvo que la región va a necesitar generar su propio crecimiento ya que no se verá beneficiada por factores externos, como la suba del precio de los commodities.
Eso implica que las reformas estructurales que contribuyan al aumento de la productividad, como las laborales y las educativas, van a jugar un rol clave.
Vegh consideró que un enfoque gradualista (del ajuste) no es una cosa mala porque hacer un ajuste fiscal muy brusco tendría efecto negativo sobre el crecimiento.
En ese contexto sostuvo que Argentina debe acelerar el ritmo de la reducción del déficit público, aunque señaló que debe hacerlo sin recortar la inversión en infraestructura.
La mejor respuesta que la región puede dar al proteccionismo es aumentar el crecimiento del comercio intrarregional como así también un mayor acercamiento a Europa, China y el resto de Asia.