Debió actualizarse en mayo de este año pero, pandemia mediante, al igual que con el salario mínimo vital y móvil el ejecutivo lo fue retrasando.
Las trabajadoras de casas particulares (98% son mujeres) resignaron desde agosto de 2019 cerca de 14% de su poder adquisitivo. Más de un 22% en los últimos dos años.
A la fecha la categoría inicial percibe un salario de $ 17.785,50 que la ubican por debajo de la línea de indigencia para una jornada de 8 horas diarias. Más precisamente apenas logra cubrir un 91% de la CBA.
Durante la pandemia, además, se perdieron 400 mil empleos del sector según un registro de una de las organizaciones gremiales que representa al sector.
Así las cosas, según pudo saber Tiempo Argentino el lunes la cartera laboral publicará en Boletín Oficial la resolución mediante la cual convocarán la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares para el 25 de noviembre a las 11 de la mañana. El organismo que está integrado por una docena de representaciones gremial y dos asociaciones patronales y se reúne cuando el Estado decide convocarla que, a su vez, cuenta con el poder de decisión ya que acumula la mitad de los ocho votos que tiene organismo formalmente y poder de desempate.
Del resto, dos corresponden a las entidades patronales y dos a los gremios.
Fuentes del sector explicaron que desde la cartera laboral adelantaron que el tope del aumento que esta dispuesto a dar el gobierno va en línea con el salario mínimo vital y móvil que llegará a $ 21 mil en marzo. «