A fin de paliar los efectos de la falta de dólares para pagar importaciones, el Ministerio de Economía activó un nuevo tramo del swap de monedas que el Banco Central tiene con su par de China, por el cual se podrán financiar importaciones pagadas en yuanes (la moneda de China) por un valor equivalente a U$S 1040 millones.

La novedad fue anunciada este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto del que también participó el embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli.
Este tramo del swap estará vigente durante el mes de mayo, y permitirá a las empresas importar bienes desde el gigante asiático sin tener que pagar con dólares.

La maniobra

Massa detalló que, en este caso, los yuanes se emplearán para pagar importaciones reprogramadas y que originalmente provenían de un tercer país y estaban facturadas en dólares.

Desde la Aduana explicaron a Tiempo que la activación de este tramo del swap «se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones» de bienes cuyo origen era China pero que eran refacturadas desde Uruguay y Europa. Aduana indicó que se registró un crecimiento «exponencial» de solicitudes de SIRAS (permiso para importar) en yuanes.

Para la Aduana existen «maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior». El organismo, que depende de la AFIP, analiza si el motivo de refacturar desde Europa y Uruguay «corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes». La sospecha se refuerza por el hecho de que «ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado ‘adicional'» en esos dos territorios de triangulación.

Investigaciones

El organismo a cargo de Guillermo Michel informó que, en lo que va del año, se analizaron 4803 destinaciones por un valor de U$S 287,7 millones en importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. Apuntó, además, que el 60% de las operaciones trianguladas, por U$S 172 millones, fueron originadas en 3 países.

Los principales bienes importados fueron bienes de capital (maquinarias y fábricas llave en mano) y las empresas involucradas pertenecen a los sectores farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.
En el caso de las importaciones refacturadas en Uruguay, Aduana indicó que analizó 1790 destinaciones por U$S 205,9 millones, con solo 10 empresas concentrando el 49% de las operaciones trianguladas por U$S 100,3 millones y las dos principales empresas (ambas del sector agroquímico) acaparando el 27% del total de las operaciones.