El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció la instrumentación de un dólar diferencial para todo el complejo exportador. La medida busca incentivar a los exportadores con el objetivo de fortalecer las reservas. El funcionario explicó que se trata de una ampliación del Programa de Fortalecimiento Exportador y que estará vigente por los próximos 30 días, en coincidencia con el período de tiempo que falta para la segunda vuelta de las elecciones en las que se definirá el próximo gobierno nacional.
En un almuerzo con periodistas internacionales, Massa expresó que “todo el complejo exportador argentino, incluyendo bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios y 30% por lo que se denomina sistema de valores financieros o contado con liquidación”.
En virtud de la medida, los exportadores cobrarán más pesos en relación con lo que recibirían si tuvieran que liquidar al tipo de cambio oficial el 100% de sus exportaciones.
Massa dijo en el almuerzo que Argentina “necesita es aumentar su volumen de exportaciones y de producción industrial y seguir aumentando empleo genuino, empleo formal, empleo registrado”.
Y agregó: “El año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética porque recuperamos la sequía y además recuperamos capacidad de exportación”.
El ministro y candidato oficial consideró que esa situación va impactar en una mayor libertad para eliminar restricciones que afectan al normal desenvolvimiento de las empresas que demandan dólares para continuar con sus actividades, en particular las que operan en sectores productivos de la economía.