Docentes nucleados en Ctera manifestaron este jueves su «solidaridad» con sus pares de Jujuy y con todos «los habitantes de esa provincia» al tiempo que repudiaron la «violencia y persecución desatada por el gobierno de Gerardo Morales», en el marco del paro nacional de 24 horas que realiza hoy la organización gremial, en repudio a la represión a los manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma de la Carta Magna del distrito.

A la medida de fuerza también se suma, a nivel nacional, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) «en rechazo a la represión y a la criminalización de la protesta social pacífica».

Angélica Graciano, secretaria gremial de Ctera sostuvo en una conferencia de prensa brindada en la sede del gremio, en el barrio de San Telmo, que, «ante la grave situación que viven el sector y el pueblo jujeño queremos transmitir nuestra solidaridad».

«Estamos muy preocupados por el nivel de violencia y persecución sobre nuestros compañeros y compañeras que reclaman por salarios. Es muy grave lo que sucede porque en simultáneo se desató un conflicto por una reforma hecha entre gallos y medianoches, sin un debate profundo y que criminaliza la protesta. Se suspenden todas las garantías constitucionales», apuntó Graciano.

La dirigente calificó como «un primer avance» que el gobierno de Morales haya convocado a los gremios docentes a mantener una reunión paritaria, y sostuvo que Morales «había colocado en piloto automático el reclamo» de los trabajadores de la educación «porque estaba de campaña» con le jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Creemos que se ha dado este conflicto por la reforma de la Constitución en el maco del conflicto docente. Los maestros son un gran ejemplo de democracia, de participación de las comunidades», analizó Graciano.

Por su parte, la secretaria general adjunta del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, María Laura Torre consideró que la marcha que se realizó ayer a la Casa de Jujuy en el centro porteño fue «la expresión de solidaridad de la clase trabajadora».

«Es la misma solidaridad que se expresa este paro contundente. Cuando vimos lo de Jujuy recordamos lo que sucedía los cuatro años de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal. Cuando sufríamos aprietes, persecución, todo muy parecido», observó.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los gremios de docentes porteños Ademys y UTE cumplen desde ayer un paro de 48 horas por reclamos salariales y también en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Morales en Jujuy.

En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) y los gremios AMET, FEB y Udocba declararon su adhesión a la medida de fuerza de Ctera para denunciar la situación de los trabajadores del sector en Jujuy y repudiar la represión policial.

En la provincia de Santa Fe, en tanto, los secretarios generales de los gremios docentes ratificaron su adhesión al paro nacional que se cumple hoy, convocado por Ctera, en solidaridad con «los docentes y el pueblo jujeño, que en sus distintas expresiones ha sido avasallado y ha sido reprimido».

En Tucumán, a su vez, gremios docentes de instituciones públicas, de la Universidad Nacional y privados anunciaron que se sumarán al paro de Ctera en respuesta a «la represión brutal, y a la reforma constitucional que lleva adelante el gobernador Morales, que afecta los derechos de toda la sociedad».