El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este miércoles la quinta y la sexta revisiones del acuerdo vigente con Argentina. La decisión del Directorio abre la puerta a un desembolso inmediato de alrededor de U$S 7500 millones (5500 millones de DEG).
A través de un comunicado, el FMI informó que “Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”.
Si bien el texto del Fondo no aclaró cómo está compuesto ese “paquete de medidas”, aseguro que “La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”. Se entiende que la revalorización del dólar en un 22,5%, realizada por el gobierno nacional el lunes 14, inmediatamente después de las PASO, forma parte de ese paquete ya que el FMI dio su aprobación pública.
El FMI emitió el comunicado luego de la reunión que mantuvieron la mandamás del organismo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
La Argentina, eximida
En su texto, el FMI indicó que “Al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento”.
El organismo multilateral detalló que «el Directorio aprobó exenciones por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”.
“También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit», indicó.
De allí que el FMI insistiera con que el gobierno nacional firmó el «compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, señaló la entidad.
Según los cálculos del FMI, el total de desembolsos del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), incluidos los U$S 7500 millones autorizados este miércoles, asciende a unos U$S 36.000 millones.
Por último, indicó que “la próxima revisión está prevista para noviembre de 2023”. Según dijeron fuentes del Palacio de Hacienda, para esa época está previsto que el FMI realice un nuevo desembolso por U$S 2500 millones.