La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó ayer el programa de la Devolución del IVA para reintegrar el Impuesto al Valor Agregado en la compra de productos de la canasta básica. La medida beneficia a más de 20 millones de personas, entre los que se encuentran trabajadores que cobren hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, lo que significa que también se puede recibir el beneficio en los mercados y almacenes cooperativos, de la economía popular y la autogestión, siempre y cuando estén inscriptos ante la AFIP con los códigos de actividad definidos para el Programa. 

Por otro lado, el beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débitodébito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. Asimismo, alcanza a las compras con «Tarjeta alimentar» o tarjetas emitidas a beneficiarias y a beneficiarios del programa «Potenciar Trabajo«.

«Ya estamos recibiendo clientes desde ayer que reciben el descuento, para nosotres es una buena noticia, porque mejora el poder adquisitivo de los consumidores, la verdad que lo celebramos», expresó ante la consulta de ANSOL Miguela Varela, de Alimentos Cooperativos, que tiene locales en Microcentro, Villa Crespo, Palermo, Devoto, San Martín y en las provincias de La Rioja, Mendoza, Catamarca y Jujuy (ver acá).

Varela comentó que «ayer (lunes) funcionarios de AFIP pasaron por nuestros espacios a colocar carteles de ‘compre sin IVA’ para señalizar que somos comercios adheridos, y lo vemos como un beneficio para quienes cobramos todo en regla«.