La empresa Massalin Particulares decidió cerrar su planta de compra y acopio en Tucumán que no solo afectará a los 20 trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo, sino también a los pequeños productores de la provincia. Esto perjudicará a numerosos minifundistas que desarrollan su actividad en la provincia, donde el 80 por ciento de los 1.400 productores trabajan con pequeñas cantidades», advirtió Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán.
El presidente de la entidad que nuclea cerca de 400 productores, explicó que «Massalin no se retira como fábrica sino como comprador de la zona, pero no quiere decir que dejará de comprar. Ahora sus operaciones se harán vía Salta, sostuvo Bravo, quien consideró que: «esto es nefasto para la provincia porque será difícil hacer un seguimiento de la producción, y nosotros como representante gremial no podremos hacer nada en la defensa de nuestros productores».
La pérdida de trabajo abarcará a otras plantas, entre ellas la fábrica de Goya donde recortará 60 puestos laborales. Además, de estas plantas, Massalin Particulares opera un establecimiento de procesamiento de hojas de tabaco en Rosario de Lerma (Salta); otra de acopio en Perico (Jujuy) y Alem (Misiones). En la actualidad, es la principal productora y comercializadora de cigarrillos del país con un 75% de market share, y casi 2.500 empleados.
Tucumán produce seis millones de kilos de tabaco anuales, según precisó Bravo, quien advirtió que «será difícil cumplir con los requisitos que exigirá Massalin para llevar su tabaco a Salta». Además sostuvo que desde el sector temen que «los productores medianos o grandes terminen absorbiendo a los chicos que ante la imposibilidad de comercializar sus cosechas, se verán obligados a usar esa vía».
Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, precisó que la planta de acopio tenía a su cargo obreros, empleados y técnicos, y esta decisión genera un fuerte impacto en lo social porque estas personas se quedan sin trabajo. Además el funcionario provincial indicó que: Desde el punto de vista de la producción, perder una boca de acopio en Tucumán complicará la comercialización de tabaco y hasta podría promover la venta en negro.