En la misma semana en la que el empresario de medios, otrora con altísimo perfil, decidió retomar su exposición pública en una extensa entrevista en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino, trascendió un grave hecho de persecución gremial en un medio del grupo de su propiedad.
Es que el jueves 9 de este mes, tres días después de que en el mencionado programa asegurara reconocer el derecho a huelga de los trabajadores, la oficina de recursos humanos del portal TKM, de Vi-Da Producciones S.A., perteneciente a su grupo de medios y gestionado en forma directa por su esposa Viviana Zocco, notificó oralmente el despido de dos trabajadores que ya habían sido nominados como candidatos a delegados para la elección de comisión interna pautada para este jueves 16 de marzo.
La decisión de constituir la comisión interna del portal fue tomada por el conjunto de los trabajadores. La resolución tuvo como punto de partida las condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores de prensa que perciben salarios por fuera del convenio y que, en el mejor de los casos, se ubicaban en $8.000 cuando el salario mínimo vital y móvil es de $ 8.060.
El convenio de prensa para la categoría de redactor estipula un salario bruto de $18.218 para una jornada laboral de 6hs. En TKM la jornada es de 8 horas y no se abonan otros beneficios contemplados en el Convenio que rige la actividad y por el Estatuto del periodista profesional.
Según pudo saber Tiempo Argentino, la plantilla se fue reduciendo como resultado de esas condiciones y los trabajadores no fueron reemplazados recargando de tareas a los cada vez menos trabajadores de prensa. Eso motivó un reclamo informal de aumento de salarios e incorporación de personal que no tuvo eco en la gerencia del portal. Por ese motivo los trabajadores decidieron buscar una vía alternativa y se contactaron con delegados del SiPreBA de otro portal.
Ante la convocatoria a elecciones la empresa decidió despedirlos sin motivo y en forma unilateral.
Según el comunicado del SiPreBA después de los despidos, llegaron las amenazas al resto de los trabajadores del portal. Finalmente, para aquietar las aguas, Zocco determinó un aumento inmediato de los salarios del orden del 40% que, de todas formas, los dejó muy lejos de lo que dictamina la ley.