La polémica por la llegada de las aerolíneas de bajo costo complica cada vez más al presidente, Mauricio Macri, y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sospechados de estar vinculados a las firmas Avian y Flybondi respectivamente.
Luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó prácticamente la totalidad de las rutas que pidieron las empresas para volar en el país, una investigación del instituto especializado Indetra denunció la instauración de una política de cielos abiertos y conflicto de intereses que involucraban al presidente y su funcionario.
La polémica creció en la semana asociada con otros casos que causaron impacto en la opinión pública, como el del Correo Argentino y el del aumento de las tarifas del peaje, en los que también se asoció al titular del Ejecutivo nacional. El miércoles 22, el diputado del FpV, Rodolfo Tahilade, amplió la denuncia contra Mauricio Macri y Mario Quintana por sus supuestas vinculaciones con Avian y Fly bondi respectivamente. El diputado, sumó una nueva acción a la denuncia que había realizado a fin de 2016, cuando se estaba preparando la audiencia pública en las que las firmas solicitaron las rutas de la polémica.
En la ampliación presentada el diputado solicita ser considerado «amicus curiae» del Tribunal. Ayer, el dirigente de la Asociación del Personal Aeronáutico, Ariel Basteiro, denunció el conflicto de intereses de los funcionarios, incluido el otro hombre fuerte del Gabinete, Gustavo Lopetegui, con la firma Lan y advirtió que el desembarco de las firmas pone «en peligro la existencia de Aerolíneas Argentinas que garantiza el trabajo a más de 12 mil personas en forma directa y muchos otros en forma indirecta». «