Usuarios del norte del Área Metropolitana (AMBA) denunciaron que reciben boletas de Edenor con montos muy elevados a partir de la inclusión de ítems como «Saldo anterior» o «Ajustes y otros conceptos». Municipios de esa zona ya tomaron cartas en el asunto y demandan a la empresa que explique las causas de los aumentos.
En San Martín, frente a una gran cantidad de reclamos de las y los usuarios, la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor dictó una medida el martes pasado en la cual dispuso que Edenor comunique a los usuarios de forma «cierta, clara y detallada» el motivo de los aumentos en el consumo residencial. Al mismo tiempo, advirtió a la empresa que su conducta «atenta contra el Trato Digno de los usuarios», ya que además de no informar debidamente el porqué de las subas desproporcionadas, tampoco responde las consultas y reclamos que los usuarios efectúan por los distintos canales de comunicación que Edenor dispone.
El director del área, Adrián Ganino, le dijo a Tiempo: «Como autoridad local de protección de los derechos de los usuarios y consumidores decidimos actuar en forma directa, a pedido del intendente (Fernando Moreira), contra Edenor y exigirle a la empresa que cumpla con lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor. Le estamos exigiendo información de lo que están cobrando y que respeten a los usuarios y vecinos de San Martín y brinden un trato digno; que atiendan los reclamos».
En el municipio de General Rodríguez, una usuaria pasó de pagar $ 1743,92 a $ 46.425,59 en la siguiente boleta, de los que $ 43.064,11 correspondían al ítem «Saldo anterior», sin que se registrara deuda alguna. Algo similar ocurrió con otro vecino de la misma localidad, al que le llegó una factura de $ 12.935,22, de los cuales $ 10.990,60 estaban encuadrados en el misterioso ítem «Ajustes y otros conceptos».
El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Rodríguez, Cristian Lucero, apuntó: «Tenemos denuncias hacia muchas empresas, pero últimamente el boom de denuncias es contra Edenor. Principalmente, por la facturación excesiva y arbitraria. Hemos notificado a la empresa por carta documento y ni siquiera vienen a la audiencia y no dan respuestas concretas. Dilatan la cuestión y facturan de manera inescrupulosa. Hablamos de boletas de 2000 y 3000 pesos que saltan de un bimestre al otro a $ 15 mil. En un cálculo conservador, se duplicaron las denuncias. Mínimo, tres o cuatro personas por día vienen con boletas muy grandes».
Cabe destacar que en caso de incumplimiento a la regulación, Edenor puede ser sancionada con una multa de hasta 5 millones de pesos. «
Intiman a empresas de Internet, cable y telefonía a devolver los aumentos
Dos semanas atrás, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020. Allí se declaró como esenciales los servicios de Internet, TV paga y telefonía celular y se congelaron sus precios desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en muchos hogares se denuncia que llegan facturas con aumentos.
En algunos municipios tomaron los reclamos. La Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor de San Martín dictó una medida administrativa para «proteger los intereses económicos de los y las usuarias que se vieron afectados por estos aumentos, contradiciendo el DNU 690/20».
En Avellaneda, José C. Paz, Mercedes, General Rodríguez y Almirante Brown se tomaron decisiones similares.
La resolución municipal tiene consecuencias. Las empresas observadas tienen un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos e informar a los usuarios cómo efectivizaran las devoluciones de lo facturado de manera irregular. En caso de incumplimiento, podrían ser sancionadas con lo que dispone la ley de defensa al consumidor.
Según fuentes del Municipio de San Martín, Claro, Telecom y Direct TV respondieron a la intimación y aseguraron que las facturas con los montos incrementados ya habían sido emitidas al momento de la publicación del DNU y que esas sumas serán descontadas en la siguiente boleta.
Valeria López Laytar, titular de la OMIC Almirante Brown, destacó: «Queremos que den cumplimiento al decreto y que se reintegren a los usuarios los montos correspondientes. Notificamos a todas las empresas que brindan estos servicios. Lo hacemos a modo de visibilizar la situación». Con respecto a la motivación de las intimaciones, López Laytar aseguró: «Lo hicimos a raíz de los reclamos que recibimos de los usuarios y de manera preventiva, ya que con la nueva modalidad de no recibir facturas físicas, hay gente que ni se entera y paga montos que no corresponden». «