Organizaciones piqueteras de izquierda pasaron la noche sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la protesta que comenzó el miércoles y se prevé se extienda hasta el viernes, en reclamo de mayor asistencia alimentaria a comedores comunitarios, de la creación de puestos de trabajo y el cese de recortes en los planes sociales.
La protesta, con instalación de carpas, se extiende por la 9 de Julio desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impide el paso vehicular por la zona y bloquea el Metrobus. Los grupos que participan de la medida están nucleados en la denominada Unidad Piquetera.
El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a dirigentes de las organizaciones que componen Unidad Piquetera, con quienes acordó que «presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo» y se implementará un «refuerzo para las políticas alimentarias».
No obstante, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas sospechadas de tirar piedras al Congreso, cuando en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los manifestantes son integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).