Treinta y una consultoras económicas y financieras de un total de 43 firmas encuestadas por FocusEconomics consideraron que el valor del dólar estará, en diciembre de 2025, por encima –o muy por encima– de lo que el gobierno estimó en el proyecto de Presupuesto para el año que viene.
El resultado de la indagación coincide con lo que se observa mes a mes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, en el que también se prevé un valor del dólar por encima del pronóstico oficial, concretamente $ 1440.
Según el proyecto de Presupuesto, el precio del dólar en diciembre de 2025 estará en $ 1207, con una suba de un poco más del 18% respecto del valor que tendría a fin de 2024, que calcula en $ 1020. Ese índice está en consonancia con la previsión de inflación para el año próximo, del 18%.
El dólar, según las consultoras
Pero en la última Consensus Forecast de FocusEconomics sobre Argentina, las respuestas de las 43 consultoras sobre el derrotero del dólar arrojan un promedio de $ 1605 en diciembre, un 30% por encima del vaticinio oficial.
Llaman la atención algunos valores y los nombres de las consultoras que los indican. Por caso, la casa de bolsa inglesa EMGI Group ubica al dólar en $ 2221 a fin de año. En la secuencia descendente, le siguen Econviews, de Miguel Kiguel, con $ 2141; Fitch Ratings, $ 2199; Mapfre Economics, $ 2023; UBS, $ 1900; Santander, $ 1890; Empiria Consultores, de Hernán Lacunza, con $ 1879 y Standard Chartered, con $ 1875.
La consultora Econométrica, que dirige el asesor presidencial Ramiro Castiñeira, es la que vaticina el valor del dólar a fin de 2025 más cercano a lo que dice el gobierno, con $ 1250. En niveles similares se encuentran C&T Asesores, Quantum Finanzas y la calificadora de riesgo Moody’s Analytics.
En general, las consultoras que opinan que el dólar va a estar por encima de lo que cree el gobierno nacional son muy escuchadas entre las empresas y los inversores, que las contratan para elaborar sus planes financieros de corto y mediano plazo. En ese sentido, se podría decir que un sector del empresariado tiene por perspectiva un dólar un 30% más elevado que el que propone el presupuesto 2025.