El jefe de Gabinete, Juan Manzur, participó de la apertura de la 27° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde aseguró que el gobierno tiene la decisión de acordar con el Fondo Monetario, aunque con la condición de que ese cumplimiento no afecte el desarrollo local.
“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo. Queremos resolver este problema y queremos pagar. La Argentina quiere pagar y solo pedimos una condición: que nos dejen crecer para poder pagar. Y va a ser el mejor acuerdo posible, no tengo dudas”, declaró el dirigente tucumano en la versión semipresencial del tradicional encuentro fabril.
Manzur abogó por una estrategia que privilegie el diálogo y los aportes de todos los actores de la economía pero destacó el accionar estatal de “trazar una línea de acción y después de eso, (avanzar con) los planes quinquenales” para “tener claro hacia dónde vamos. Hay improntas, pero el norte y el rumbo tienen que estar claros”, recitó el funcionario, quien atribuyó la decisión a la orden del presidente, Alberto Fernández.
El dirigente oficialista habló después del presidente de la Conferencia Industrial, Luis Tendlarz, quien señaló “dificultades en el proceso de reactivación económica”. El dueño de Algodonera del Valle destacó que la industria se recuperará en 2021 con un crecimiento superior al 15%, pero advirtió que su nivel estará “apenas por encima de 2018”. También subrayó que el balance comercial es superavitario, pero coexiste con “una situación preocupante en pobreza, desempleo e informalidad”. Después, señaló la situación del endeudamiento externo a la par de restricciones cambiarias y la fuerte inflación, un combo que “dificulta la trayectoria hacia el crecimiento con producción, trabajo y bienestar social”, caracterizó.
A propósito, declaró que el sector puede crecer al 3,5% anual, pero eso servirá para recuperar los niveles de 2011. Tendlarz finalizó con un pedido de una plataforma que priorice el Mercosur “para superar las crisis de balanza de pagos, que coartan el crecimiento argentino”, lamentó que el gobierno carece de un diagnóstico común “para consolidar la estrategia regional necesaria” y aconsejó definir políticas para asegurar un desarrollo a mediano y largo plazo.
En su respuesta, Manzur consideró un logro de la administración el plan de vacunación contra el Covid-19: “Hoy los niveles de cobertura son óptimos y trajeron esta recuperación de los indicadores económicos. Vamos a terminar cerca del 10% de crecimiento recuperando la totalidad de lo que se ha perdido, producto de políticas sanitarias y de la previsibilidad de contar con el insumo”, aseguró y definió la vacuna como un elemento de previsibilidad. “El desafío central es ser un facilitador para que se genere la inversión -agregó. Generar las condiciones. El país exportó U$S 75 mil millones, es muy importante”.
La respuesta continuó: “Hemos conseguido más mercados pero también hemos concentrado productos: vendemos más en cantidad pero menos productos. Es verdad que hubo incremento de los commodities pero también es cierto que hubo un incremento del 10% del volumen exportado. Los empresarios estuvieron a la altura, con todas las dificultades. Este reconocimiento que queremos hacer desde el gobierno”, concluyó.