En octubre de 2021, se había verificado una leve desaceleración del crecimiento económico, con relación a lo que había ocurrido en el tercer trimestre, que planteaba un halo de incertidumbre sobre el arrastre que se esperaba para 2022. Es que el 6,7% de crecimiento interanual que dio como resultado el Estimador Mensual de Actividad Económica en ese mes distaba largamente del promedio del 11,9% que se había verificado durante el período de julio a septiembre.
Los nuevos datos indican que la tendencia a una recuperación sensible de la economía se ratificó a partir del mes de noviembre ya que, según el mismo informe, la economía registró un crecimiento interanual del 9,3%. En el acumulado del año, el crecimiento de la economía muestra una suba del 10,3%, que podría dar como resultado un retorno a foja cero con relación a la situación previa al comienzo de la pandemia, en la medida en que el retroceso económico durante 2020 alcanzó un 9,9%.
A la hora de analizar el desempeño sectorial surge que, con la excepción de dos sectores, (pesca (-6%) y electricidad gas y agua (-0,2%)), el conjunto de las actividades económicas exhibieron un sensible crecimiento.
En primer lugar, la hotelería y restaurantes que, en noviembre, creció un 59,8% con relación al año anterior. En ese caso el resultado se explica porque el piso de comparación resulta muy bajo (en noviembre de 2020 había retrocedido un 55,3%) y por la implementación del plan Pre Viaje, que implica un fuerte subsidio a la actividad y así como un estímulo del turismo interno. Más atrás, pero con un sensible crecimiento del 20,4%, se ubica el sector minero, seguido con un 14,3% por el transporte y las comunicaciones y luego con un 10,6% por la industria. Con un 10,1% destaca el comercio mayorista y minorista y, finalmente y por debajo de la media la Construcción (6,7%) y la Enseñanza con un 6,3%.
Al final se ubicaron los servicios sociales y de salud con un 3,6%, la agricultura y ganadería con un 3,1% y, finalmente, los servicios de intermediación financiera con un 2,6%.
Así las cosas se espera que en el próximo mes se confirme el pronóstico oficial de un crecimiento para 2021 del orden del 10% tal como lo establecía el proyecto de presupuesto 2022 que finalmente no fuera aprobado en el Congreso Nacional.