Desde las 11 de la mañana se concentraron las columnas de las organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) en el Obelisco para dirigirse a la Casa de la Provincia de Jujuy ubicada en la Avenida Santa Fe a metros de Carlos Pellegrini. El propósito de la movilización fue el de repudiar, en el centro político del país, la violenta represión que el gobierno de Gerardo Morales desató contra la población local que se opone a la reforma de la constitución provincial.
Allí destacaban las columnas de las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero como el Polo Obrero y el MTR 12 de abril que también participan de las protestas en el norte del país. También participaron los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) cuyos convencionales constituyentes electos se retiraron de las deliberaciones denunciando un debate amañado y clandestino (exigieron sin éxito que fuera transmitido en vivo) así como la pretensión de generar una resolución “express”.
También se sumaron sindicatos como la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) y Ademys que adelantaron su adhesión a la jornada de paro del jueves 22 convocada, entre otras organizaciones sindicales, por CTERA, CONADUH y ATE. La secretaria general de AGD-UBA se encuentra en San Salvador de Jujuy participando de las protestas junto con los gremios docentes provinciales.
El documento del EMVyJ
De la movilización convocada horas antes participaron millares de manifestantes. En el lugar se leyó un documento consensuado entre los integrantes del organismo de Derechos Humanos fundado en 1996 por más de 300 organizaciones en ocasión del vigésimo aniversario del golpe militar y que, desde entonces, organiza la movilización anual del 24 de marzo. Allí, el EMVyJ del que tradicionalmente participan Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, reclama el cese inmediato de la represión y la derogación de la reforma constitucional.
El texto al que pudo acceder Tiempo Argentino señala que “miles nos estamos solidarizando con la lucha del pueblo trabajador de Jujuy, de las comunidades originarias, que están hace semanas enfrentando en las calles de toda la provincia la reaccionaria reforma constitucional que aprobaron los constituyentes encabezados por el gobernador Gerardo Morales, junto a la unanimidad de los miembros del PJ, a los cuales vimos festejar a los abrazos”.
Para el EMVyJ “esta reforma de saqueo de los bienes comunes naturales, entrega de tierras, recortes de derechos y avance represivo contó en el recinto con el rechazo y la renuncia de los constituyentes del Frente de Izquierda Unidad que, junto al pueblo movilizado, engrosaron las filas de la resistencia a la represión del gobierno, de heridos y detenidos que se contaron de a decenas en estos pocos días”.
Más adelante, aseguran que “el gobernador (Gerardo Morales), ayer por la tarde, anunció el retiro de dos artículos reaccionarios que se suman a otros en los que ha tenido que ceder en los últimos días”. Sin embargo, sostienen, “lo hace con la manifiesta intención de dividir a los sectores en lucha, manteniendo explícitamente la prohibición de la protesta social. La combinación explosiva de las comunidades originarias, junto al interior rural e industrial y los sectores urbanos de la capital y alrededores, están haciendo tambalear su feudo”.
Por último aseguran que “la farsa de la constituyente queda demostrada cuando el gobernador anuncia modificaciones a horas de la aprobación de la reforma y por conferencia de prensa”. Además, denuncian, “deja a la vista la función cómplice y subordinada del PJ que le voto todo y en ridículo a las burocracias de la CGT y las CTA que siempre son los últimos en pronunciarse y hacer convocatorias”.
Néstor Pitrola dirigente nacional del Partido Obrero presente en la movilización aseguró a Tiempo que “esta movilización en la Ciudad de Buenos Aires ha tenido una enorme importancia política. Nos vamos a seguir movilizando cada día. Impulsamos un paro general de todo el movimiento obrero argentino porque acá está en juego el futuro de los argentinos. Lo de Morales anticipa lo que es la agenda de todos los políticos capitalistas: meter la miseria salarial, la represión y la reforma laboral y previsional a fuerza de una ley anti piquetes”.
Para Pitrola, sin embargo, “el pueblo de Jujuy ha reaccionado y Morales ha tenido que retroceder varias veces en su constituyente anti obrera y entreguista de los recursos estratégicos de Jujuy. Ha sumado la lucha de los docentes, el movimiento piquetero, los pueblos originarios, los estatales y los azucareros. Reclamamos la libertad de los detenidos y la inmediata derogación de la reforma”.
El próximo jueves, en el marco del paro nacional convocado por CTERA y ATE, se producirá una nueva movilización a la Casa de Jujuy que se descuenta será muy masiva.