El Gobierno concedió 15 días de plazo a las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular para que identifiquen a los propietarios de las líneas móviles existentes en todo el país.
La decisión de los ministerios de Comunicaciones y de Seguridad creará un registro de los usuarios de chip prepago «para reducir el robo de teléfonos en el país, que alcanza a aproximadamente 5.000 por día, y el uso de líneas a nombre de terceros para la realización de delitos, como los secuestros express o virtuales», indicaron fuentes oficiales a Télam.
La medida fue dispuesta a través de la resolución conjunta 6-E/2016 de las carteras de Comunicaciones y de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial. En la misma se instruyó al Ente de Comunicaciones (Enacom) «para que en el plazo de 15 días desde la publicación de la presente adopte las medidas necesarias destinadas a identificar a todos los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles del país en un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles».
«A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto, la obligación de nominar las líneas telefónicas estará en cabeza de los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país, quienes deberán desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar», estableció la normativa.
Asimismo, indicó que «los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles deberán albergar la información de manera segura, auditada y perdurable, debiendo la misma estar disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial y/o del Ministerio Público».
Además, determinó la creación de «una Comisión Conjunta de Seguimiento de Implementación de la presente Resolución, que estará integrada por 6 miembros», de los cuales tres serán propuestos por Comunicaciones y los otros por Seguridad.