La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, declinó este domingo su candidatura para presidir el BID, tras arribarse a un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, que permitió construir una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID. La renuncia de Todesca Bocco permitió que el brasileño Ilan Goldfajn fuera designado en el cargo. Tras conocerse la noticia, la economista afirmó que desde el Gobierno argentino «siempre buscamos el consenso» con el objetivo puesto en que la región trabaje de manera conjunta. Goldfajn se desempeñará en el cargo por un período de cinco años.
El BID destacó que «Goldfajn manejará las operaciones y la administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región». La entidad destacó que «nuestro presidente electo, Ilan Goldfajn y el presidente de la Asamblea de Gobernadores, Nigel Clarke, fijaron la fecha de inicio de sus funciones para el 19 de diciembre, 2022». El nuevo titular del organismo crediticio también preside el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo innovadores.
La elección se concretó este domingo por la mañana en Washington, a través de la asamblea de gobernadores integrada por los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los estados miembros, que sesionó de manera virtual. Los candidatos que participaron en la compulsa fueron Ilan Goldfajn (Brasil), Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile) y Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), además de Todesca Bocco. La argentina se reunió con Goldfajn, al cual felicitó por su elección para presidir el organismo y destacó que la Argentina encabezará la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, como así también la Gerencia de Infraestructura y Energía el nuevo Instituto de Género e Igualdad, que será uno de los nuevos ejes de gestión del BID. Este Instituto es uno de los temas estratégicos que Argentina presentó en su candidatura para la presidencia del BID, según expresó en un comunicado.
«Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID», dijeron a Télam fuentes oficiales. Goldfajn recibió el 80% de los votos, en comparación con el 9,9% de Nicolás Eyzaguirre de Chile, el 8,2% de Gerardo Esquivel de México y el 1,6% de Gerard Johnson de Trinidad y Tobago, según las personas. Goldfajn también recibió el respaldo de 17 gobiernos, más de los 15 necesarios para ganar, de un grupo de 28 naciones que incluye a los prestatarios regionales del banco más EE. UU. y Canadá.
El apoyo de la administración del presidente Joe Biden fue fundamental, con Estados Unidos controlando el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple de la cantidad que ocupan Brasil y Argentina, que ocupan el segundo lugar. Los cinco candidatos se entrevistaron para el puesto con representantes de los gobiernos miembros del BID, dando presentaciones y respondiendo preguntas, hace una semana.
El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe a través de préstamos, donaciones y asistencia técnica; y también realiza amplias investigaciones, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.
La palabra de Cecilia Todesca Bocco
Todesca Bocco, por su parte, dijo que desde el Gobierno argentino «siempre buscamos un consenso». «La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social», completó la funcionaria en una nota de prensa.
¿Quién es Ilan Goldfajn?
Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue propuesto por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, y su candidatura fue convalidada por el mandatario electo, Luiz Inacio Lula Da Silva.
El economista brasileño dijo en una entrevista, que «el BID necesita superar la histórica política de izquierda-derecha de la región. conflictos para hacer frente a los desafíos que van desde la pobreza hasta el cambio climático. Goldfajn dijo que sus prioridades para la institución serán «combatir la desigualdad y mejorar la producción y el suministro de alimentos; desarrollar la resiliencia de las naciones ante los impactos del cambio climático y ayudar a los productores de combustibles fósiles a realizar una transición responsable hacia los combustibles renovables; e invertir en infraestructura física y digital para atraer capital privado e innovación».