Las ventas totales a precios constantes llegaron a los $23.395 millones en el quinto mes del año, informó el Indec a través de su Encuesta de Supermercados y Autoservicios.
El ticket promedió los $1.986, con un aumento del 22,7% interanual.
La medición destacó un aumento del 70,5% de las ventas por canales online que ascendieron a $6.185 millones a precios corrientes.
Las compras con tarjetas de crédito llegaron al 38,3% de las operaciones.
Según el informe oficial las ventas de almacén totalizaron el 28,4% del total; artículos de limpieza y perfumería fue el segundo rubro con el 13,2% del total. Siguieron en la nómina carnes, con el 12,8%; lácteos, con el 11,8%; bebidas, con el 9,7%; electrónica y artículos para el hogar, con el 7,1%; verdulería y frutería, con el 3,5%; panadería con el 3,4%; indumentaria, con el 2,4%; y alimentos preparados y rotisería, con el 0,8%.
Por otra parte se informó que las ventas de los autoservicios mayoristas apreciaron un incremento del 7,6% en el mes señalado y que movilizaron $4.244 millones a precios constantes.
En este segmento las ventas online aumentaron el 1.017,2% con operaciones por $136 millones. Si bien el porcentaje es extraordinario la proporción de las ventas a través de canales digitales sigue siendo minoritaria.
Del total de las ventas mayoristas el 47,4% fue con tarjetas de crédito y el ticket promedió los $5.545, un 29% del dato de mayo de 2020.
Los datos revelados hoy por el Indec corresponden a un mes en el que la inflación fue del 3,3%. En el mes siguiente el Indice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió una baja leve y cerró en el promedio del 3,2%. En el primer semestre la inflación alcanzó la línea del 23,7%, un nivel cercano al 29% que proyectaron las autoridades nacionales para todo el año.
En ese marco y con las elecciones legislativas en el horizonte cercano el gobierno instrumentó una serie de políticas tendientes a estabilizar los precios en medio de tensas relaciones con los formadores de esos valores.