Catamarca pone en marcha el protocolo ante la emergencia agropecuaria debido a la crecida de los ríos Pacílín y santa Cruz que afecto a la localidad de Valle Viejo y al este la localidad de El Alto. A cargo de el Ministerio de producción de esa provincia.
Según informaron Defensa Civil y la policía provincial, la fuerte crecida del río Paclín dejó aisladas a poblaciones como Amadores, Monte Potrero, Palo Labrado y La Bajada. Asimismo se informó que localidades como Las Lajas, y Los Corderos, al norte del departamento Paclín, también por el efecto de la crecida del río quedaron aisladas e incomunicadas, y desde el gobierno provincial trabajan para asistir a las poblaciones.
Asimismo se informó que por la crecida del río Santa Cruz, que toma la denominación en la localidad del mismo nombre, se encuentra cortado el paso en la ruta provincial 33, camino al Aeropuerto «Felipe Varela», a unos 17 kilómetros al sur de la capital provincial.
Desde la dirección provincial informaron las medidas a seguir por cada caso en particular. Los productores damnificados deberán reportar los daños sufridos y luego se enviarán técnicos evaluadores para consensuar las medidas, mientras que desde hoy anunció que puso en marcha el protocolo para declarar la Emergencia Agropecuaria.
El director de Extensión Rural, Miguel Soria informó los plazos previstos para declarar daños y afirmó que, Hay un plazo de 7 días hábiles para informar los daños y pasado ese plazo no tendrán derecho a reclamar».
En el caso de los agricultores, deberán informar la cantidad de terreno afectado y la cosecha esperada, mientras que los ganaderos deberán reportar la superficie de pasturas afectadas y cantidad de ganado perdido, a partir de lo cual se conformará un listado de afectados y emitirá un certificado de Emergencia Agropecuaria.
El funcionario resaltó que la creciente de los ríos Paclín y Santa Cruz, como así también el Del Valle, provocó el desborde de sus cauces y afectó a productores agrícolas y ganaderos, que resignaron olivares, hortalizas, producción estacional y porcina.